Viernes 19 de Abril de 2024

Comenzó la entrega de Tarjetas Alimentar a 3.200 nuevos beneficiarios pilarenses

Debido a la pandemia, se prepararon operativos en espacios abiertos de los diferentes barrios del distrito. Desde la Comuna, señalaron que este programa “da la pauta del compromiso que tenemos con garantizar el alimento a cada familia”.


  • Martes 10 de Noviembre de 2020
Imagen del articulo

Debido a la pandemia, se prepararon operativos en espacios abiertos de los diferentes barrios del distrito. Desde la Comuna, señalaron que este programa “da la pauta del compromiso que tenemos con garantizar el alimento a cada familia”.

En la jornada de hoy, el Municipio comenzó a entregar una nueva tanda de Tarjetas Alimentar que beneficiará a más de 3 mil vecinos. Este primer operativo se llevó a cabo en el barrio Luchetti, mientras que hoy se trasladará al barrio Pellegrini, ambos en de la localidad de Villa Rosa. Mañana el cronograma continuará en San Alejo y el viernes en Agustoni.

Al respecto, la secretaria general del Municipio, Soledad Peralta, dialogó con Resumen, y sostuvo: “Hay 3.200 nuevas Tarjetas Alimentar para entregar en todo el distrito, y vamos a hacer alrededor de 20 operativos en plazas de los distintos barrios. Los fuimos descentralizando para utilizar espacios abiertos, garantizar el distanciamiento, evitar el conglomerado de gente y que los vecinos deban trasladarse a otras localidades para ir a retirarla”.

En tanto, explicó que esta suma de beneficiarios se debe a que “se trata de un programa dinámico, ya que la tarjeta es para embarazadas desde el primer trimestre y con chicos hasta 6 años”, y además, “hay 1 millón de nuevos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo a nivel nacional, lo que impacta en el distrito, ya que para tener la Tarjeta Alimentar primero hay que tener la AUH”.

De esta manera, teniendo en cuenta las tarjetas entregadas hasta marzo de este año, se estima que a partir de esta nueva tanda, Pilar contará con 17.500 beneficiarios del programa, exclusivo para la compra de alimentos.

“Siempre hablando de este rango etario, ya que a partir de los 6 años el Estado comienza a intervenir desde otros lugares, como a través de la escuela pública con el SAE; el foco de Alimentar está puesto en la mesa familiar. Apunta a que sean la mamá y el papá quienes les puedan comprar el alimento que los chicos quieren y cuando quieren, y se los den en familia”, manifestó Peralta en relación al programa.

Cabe remarcar que la Tarjeta Alimentar ofrece montos de 4.000 pesos para familias con un hijo, y 6.000 si se tiene dos o más hijos. Ese dinero se utiliza para la compra exclusiva de alimentos, exceptuando bebidas alcohólicas, y productos de otro tipo como de limpieza o pañales.

Acompañamiento estatal

Por otra parte, la funcionaria remarcó que este no es el único programa con el cual se busca acompañar a los vecinos. “Asumimos el gobierno nacional, provincial y municipal con una emergencia alimentaria. Ahí se creó este programa por decisión del presidente Alberto Fernández. Por su parte, Federico Achával como intendente el primer decreto que firma es el de Argentina y Pilar contra el hambre, así que da la pauta del compromiso que tenemos con garantizar el alimento a cada familia. Todo este tiempo también hemos llevado adelante otros programas. Se trabajó en la universalización del SAE en pandemia para que todos los chicos pudieran retirar la comida por la escuela, los programas de asistencia alimentaria para adultos mayores, los 42 puntos solidarios que hay a lo largo de todo el distrito y el fortalecimiento a comedores, entre otros”, señaló.

Y agregó: “Asumimos luego de cuatro años muy complejos, la pandemia nos desafía nuevamente, y acá estamos, implementando esta política. Trabajamos con políticas públicas desplegadas a lo largo de todo el territorio. Trabajamos muchísimo en los barrios para garantizar el alimento de todos los pilarenses, pero el foco en los chicos es por la vulnerabilidad que tienen y lo irreversible que es que un chico no tenga el alimento necesario hasta los 6 años, y lo difícil que es pasar un proceso educativo si el alimento no está garantizado. Trabajamos mucho para ellos”.

Retiro de tarjeta

Finalmente, debido a que los operativos dependen del clima y pueden suspenderse en caso de lluvia, la carga con los días, lugares y horarios para el retiro se va realizando semanalmente. El pedido a los beneficiarios de AUH con hijos hasta 6 años, que tendrán acceso a la Tarjeta Alimentar, es que realicen sus consultas todas las semanas ingresando a alimentar.pilar.gov.ar o llamando a la línea 147.

“De todos modos nosotros enviamos un SMS, pero es importante que los beneficiarios de AUH lo verifiquen por si hay algún teléfono que no está actualizado. Puede pasar que, si todavía no está cargado el operativo de su barrio, no aparezca la información para su retiro”, concluyó Peralta.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar