Jueves 28 de Marzo de 2024
Paseo del Centro

Comenzaron las obras para evitar inundaciones y anegamiento de calles por las lluvias

El trabajo que se concentra alrededor de la Plaza 12 de Octubre incluye un sistema con reservorios, cuyo objetivo será contener hasta 1 millón de litros de agua y liberarlos lentamente luego del temporal.


  • Martes 03 de Mayo de 2022
Desagües Paseo del Centro

Días atrás, la Cámara de Comercio de Pilar fue la voz de numerosos vecinos y comerciantes del centro de la localidad, al expresar varios puntos que generan incertidumbre respecto de las obras que se vienen llevando a cabo alrededor de la Plaza 12 de Octubre, en el marco del plan denominado Paseo del Centro.

Por medio de un pedido de informes, Scipa buscó conocer los plazos de ejecución restantes, debido a que los numerosos trabajos que se han llevado a cabo generaron una merma en la circulación, afectando las ventas de los comercios vecinos.

No obstante, el principal foco del pedido fue el anegamiento que se ha vivido en las calles que rodean la plaza central luego de las lluvias, un reclamo que además de vecinos y comerciantes llegó por parte del sector opositor al gobierno.

Es por esta razón, que desde la Comuna dieron a conocer el siguiente paso de su ambicioso plan, que efectivamente apunta a dar una respuesta frente a cuestiones hidráulicas, un aspecto que también se viene trabajando en los alrededores.

De hecho, desde la cartera de Infraestructura del Municipio, manifestaron que los actuales trabajos en la Plaza 12 de Octubre se suman a los ya en marcha o planificados para el distrito junto al gobierno provincial.

En este caso, se trata de la construcción de un sistema de reservorios para el agua de lluvia, cuya función será contener el líquido hasta que se acabe el temporal, y una vez que esto pase, ir liberando el agua lentamente.

No es ningún secreto que el desagüe de Pilar implica una problemática histórica en el distrito, y es por esa razón que Municipio y Provincia ya venían trabajando en obras como la adecuación del Río Luján para lograr mejorar su capacidad de escurrimiento, o bien con el entubamiento del canal Agustoni, que se puso en marcha hace aproximadamente cuatro meses y su plazo de ejecución es de un año y medio.

Pero si bien esto se traduce como un trabajo de fondo para atacar el problema, era necesaria una solución en el corto plazo, que esperan se pueda lograr con el nuevo sistema alrededor de la plaza.

El mismo consiste en la generación de dos anillos bajo tierra con grandes segmentos de caños dispuestos de manera vertical. Se espera que esos espacios puedan absorben cerca de 1 millón de litros de agua, por lo que los anegamientos de las calles que provocaron los reclamos, deberían reducirse considerablemente.

El objetivo principal es ralentizar el desagüe del agua en el perímetro, primero con su contención en los reservorios, y luego con una liberación lenta que se dará al concluir las lluvias y moderada por bombas. Asimismo, el agua también podrá utilizarse para el riego de la plaza, entre otras cosas.

A partir de esto, se podrán acumular las lluvias de las esquinas de Lorenzo López, San Martín y Rivadavia, donde se han podido ver las postales más claras de lo que causa el temporal en el centro de Pilar. Los trabajos comenzaron días atrás sobre San Martín, y estiman que la obra tendrá un tiempo de ejecución de aproximadamente tres meses.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar