La crisis económica y la caída del consumo afecta no solo al trabajador que, día a día, ve reducida su capacidad de compra, sino que también ha comenzado a afectar a sus puestos laborales: las empresas, por la caída de ventas, han iniciado hace meses procesos de despidos y suspensiones que complican el sustento de cientos de familias.
En medio del panorama desolador desde la Asociación Judicial Bonaerense revelaron que el Tribunal de Trabajo se encuentra en una situación alarmante y particular.
El informe, al que accedió Diario Resumen, presenta la información sobre los Tribunales de Trabajo y la cantidad de causas ingresadas, la evolución del personal, la carga del trabajo y la evolución de las causas, “tomando como base la última información estadística publicada oficialmente correspondiente al 2023”.
“El año 2023 fue el de mayor cantidad de causas de todo el período a nivel provincial. La cantidad de ingresos en 2023 representó un crecimiento del 13,2 por ciento de las causas ingresadas en 2022, un 51,5 por ciento respecto del 2019 y un 72,9 por ciento respecto de 2014. Esto indica que la cantidad de ingresos viene creciendo y que es bastante alta. En algunas sedes y departamentos judiciales el incremento es aún mayor”, explicó el documento, que estableció que en total se iniciaron 105.235 causas.
Asimismo, indica que “el volumen de causas aumenta mucho más que el personal que hay para hacer ese trabajo” especificando que, desde el 2003 hasta el 2023, “las causas aumentaron un 244 por ciento” mientras que el personal “lo hizo en un 17 por ciento”.
En el caso de Pilar, el documento indicó que “el personal aumentó un 100 por ciento entre 2012 y 2022 pero las causas lo hicieron en un 285 por ciento”.
Respecto del volumen de expedientes, el informe indicó que el distrito ha triplicado las causas iniciadas. “Pilar y Moreno-General Rodríguez casi triplican y duplican el promedio de causas iniciadas a nivel provincial, que en 2023 fue de 1442. En los últimos dos años la brecha entre el promedio de causas ingresadas a nivel provincial y en esas sedes se amplió notablemente”, indicó el informe.
Específicamente en Pilar, el promedio de causas por tribunal supera el promedio provincial por 126 por ciento, llegando a 3.261 causas. En cuanto a Moreno y General Rodríguez, es por 105 por ciento.
“En los casos de Pilar y de Moreno-General Rodríguez el ingreso de causas viene superando ampliamente el promedio provincial desde hace años, lo que vuelve urgente la puesta en funcionamiento de más organismos porque no se trata de una situación coyuntural”, declaró el informe.
Por último, sobre la relación entre causas ingresadas y personal asignado a esas dependencias, el documento indica que “en 2023 hubo 90 causas por agente. Moreno General-Rodríguez y Pilar duplican y un poco más el promedio provincial. Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, Morón, La Matanza, La Plata, Mercedes y Zárate-Campana también se encuentran por encima del promedio”.
En Pilar, ese número trepa a 163, es decir, un 81 por ciento más que el promedio “mostrando nuevamente un desfasaje respecto del resto de la provincia”.
Dejar un comentario