Se llevó a cabo la primera reunión entre el Municipio y arquitectos, ingenieros y constructores para debatir las modificaciones del código. El próximo paso será recibir las sugerencias de los profesionales.
En la mañana de ayer, el Municipio dio el puntapié inicial para que las modificaciones en el Código de Edificación de Pilar se trataran conjuntamente con la comunidad local. Se trata de los cambios que esperan realizar en unas 12 ordenanzas que regulan la utilización de materiales y dimensiones de habitaciones, entre otras cosas.
“A diferencia del Código de Planeamiento que se encarga de establecer parámetros para un edificio en cuanto a alturas, zonas, usos, pero siempre desde afuera, el Código de Edificación habla de materiales, medidas de locales y ambientes”, explicó a Resumen el subsecretario de Planeamiento Urbano, Juan Pablo Caputo.
Y en las modificaciones de estos últimos es donde han puesto el ojo desde la Comuna. La razón es simple, ya que la actual normativa que regula estos aspectos data del año 1985, por lo que según indican “hay muchas cosas que iban quedando obsoletas o desactualizadas”.
Para participar de esta iniciativa, desde la Municipalidad abrieron una convocatoria que invitaba a toda la comunidad de arquitectos, técnicos, ingenieros y constructores, a participar de un encuentro en la sede del Club de Emprendedores, donde todo el equipo que viene trabajando en el proyecto dio a conocer los diferentes puntos que están en carpeta para su modificación o derogación, según entiendan necesario.
Una vez hecho esto, ahora se les dará a los participantes algunas semanas para que lo estudien y puedan hacer su devolución sobre los cambios -además de ya haber presentado sus primeras opiniones en la reunión-, lo que abrirá el juego al debate y el acuerdo final. “Estamos seguros que a los profesionales se les va a ocurrir alguna otra modificación que estamos pasando por alto o van a dar una variante de lo que estamos proponiendo nosotros”, indicó Caputo, quien espera se pueda lograr sortear diferentes problemas con dichos cambios, ya que hoy en día, esas desactualizaciones impiden contar, por ejemplo, con ascensores de último modelo ya que no existían cuando se confeccionaron estas normas y no están contemplados. O bien los materiales para ciertas construcciones, que también se han quedado en el tiempo.
[blockquote footer=""]“El Código de Edificación habla de materiales, medidas de locales y ambientes”[/blockquote]
Finalmente, cuando los profesionales realicen su devolución y se llegue a un acuerdo, las modificaciones serán presentadas en el Concejo Deliberante para su tratamiento. Si bien esperan que esto se concrete lo antes posible, indicaron que después de tanto tiempo, “esperar un mes para que las cosas se hagan bien, no es tan grave”.
Dejar un comentario