Habrá paro el lunes y el martes. Desde Udocba Pilar afirmaron que se da en el marco de la no negociación salarial y la firma del decreto que oficializó la suba del 19 por ciento.
En las últimas horas en Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), conformado por Suteba, UDOCBA, FEB, Sadop y Amet, definió un paro de 48 horas que se llevará a cabo el lunes y el martes, en rechazo a las medidas tomadas por el Ejecutivo provincial en materia de educación.
La medida de fuerza se da en el marco de la firma del Decreto N°1145/18 –el cual aparecerá en el próximo Boletín Oficial– que oficializa la suba del 19 por ciento otorgado a los docentes a través de los seis anticipos a cuenta de un futuro acuerdo que el gobierno les otorgó entre junio y agosto, luego de que las reuniones paritarias fracasaran.
“Se ha tomado esta resolución por el gran malestar que hay por el tema salarial, ese es uno de los puntos más importantes, la resolución del salario de los docentes que hoy tenemos un sueldo por debajo de la línea de pobreza, que ha sido carcomido por la inflación”, explicó a Resumen Claudio Miguel, referente de UDOCBA Pilar.
Luego, hizo referencia a las noticias sobre el decreto tildándolo de “autoritario” y repudiando que no contemple la inflación, que ha llegado a más del 30 por ciento. A pesar de la información oficial respecto de que el mismo no cierra las paritarias, los docentes fueron convocados por la Provincia para el próximo jueves.
El referente local aseguró que el lunes el FUDB movilizará a Capital Federal y que los ánimos de los docentes no son los mejores teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país. “Un docente que cobra 12.500 pesos de sueldo –más algunos parches que da el gobierno que no son en blanco ni percibido por jubilados– tiene que abonar los servicios, con sumas que superan los 4 mil pesos, más los alquileres que son cerca de 8 mil. ¿Cómo podemos estar en este panorama?”, dijo Miguel.
Por último, criticó duramente a las políticas que ha tomado el Ejecutivo, y afirmó que se trata de “un gobierno autista, autoritario, sordo y ciego”. “Es autoritario y no escucha las voces de los docentes en las problemáticas tanto salariales como edilicias. Hoy por hoy, hay unas 500 escuelas que no están funcionando en la provincia. El gobierno hace oídos sordos, son ciegos. No ven las problemáticas y no nos da otra alternativa que llegar a la última alternativa, que es el paro”, cerró Claudio Miguel.
Dejar un comentario