El Ejecutivo recibió el informe de 160 páginas de IVR respecto del tránsito. La subsecretaria de Transporte destacó como puntos esenciales la distancia entre paradas y carriles preferenciales para transporte público.
En los últimos años el crecimiento de Pilar ha tenido como una de las consecuencias principales el mal funcionamiento del tránsito. La Comuna solicitó un informe a IVR en 2017 para solucionar el conflicto y los resultados se discutirán en la brevedad.
“El área de estudio fue el casco céntrico de Pilar, con la idea de ordenar el tránsito con objetivos claros: jerarquización vial, una nueva definición del régimen de estacionamiento, cambios de sentidos de circulación, lugares destinados para carga y descarga de mercadería, optimización de cruces semafóricos, accesibilidad desde Panamericana y una red de ciclovías”, explicó a Resumen, Claudia Guerrero, subsecretaria de Transporte.
La consultora tuvo en cuenta la distribución de la población, la ubicación de los principales productores de viajes (universidades, escuelas, oficinas) y la definición de la red vial: “a partir de ahí, nos hicieron una propuesta de jerarquización vial que incluso contempla al transporte público. Esto debemos adaptarlo a las posibilidades presupuestarias, discutirlo con el HCD, con vecinos y ver qué se puede aplicar en el partido”.
La jerarquización vial podría ampliar el estacionamiento medido, cambiar el sentido de circulación de una calle, prohibir estacionamiento en ciertas calles que son de doble circulación, entre otras. “Hoy una de las cosas a solucionar es la carga y descarga, es de imposible cumplimiento”, dijo.
“El uso y costumbre del tránsito en Pilar, no se condice con el volumen del mismo, hoy necesariamente hay que modificarlo. Debemos ordenar el marco normativo existente, sentarnos con el HCD y establecer pautas generales, como un código de tránsito”, aclaró la funcionaria.
Desde su mirada, hay puntos esenciales: “Hay que separar las paradas, no deben estar cada 100 metros porque el ascenso y descenso traba el tránsito, y quita velocidad al transporte. Tener carriles preferenciales para el transporte público, que por una arteria ingresen y por otra egresen o dar espacios para bicicletas. Lo principal en Pilar es realizar un reordenamiento del tránsito y reordenamiento de sentidos de circulación en las calles”.
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