La cámara discutió los temas principales para el 2020, entre los que destacan la nueva tarifaria y la obra de Ruta 25. Piden que, al ser grandes aportantes, el dinero se reinvierta en la localidad.
La Cámara de Comercio e Industria de Villa Rosa (Cicoproa) mantuvo su primera reunión anual de la comisión directiva con sus socios para delinear los temas en los que va a trabajar durante todo el año. Sin duda, uno de los más importantes que ellos mismos han remarcado es la inauguración de su nueva sede, que está pronta a terminar su construcción.
Entre los temas que atañen a los industriales y comerciantes de Villa Rosa desde Cicoproa remarcaron como puntos importantes la última reforma fiscal y tributaria del Municipio que, “si bien no es la definitiva, tiene un impacto en varias compañías de la zona”.
Allí, la rama industrial se comprometió a trabajar en línea directa con los funcionarios municipales para ajustar la tarifaria a la realidad de la industria.
“Tuvimos la reunión con el directorio de la cámara, con las empresas. Discutimos lo que trabajaremos los próximos meses con el Municipio porque, por ejemplo la reforma tributaria, el Municipio aún no nos llamó a trabajar”, explicó Martín Vasile a
Diario Resumen.
Asimismo, destacó que desde su postura plantearán diversas herramientas para que lo que tributen se invierta en cosas que sirvan: “nosotros siempre tributamos, siempre con que debemos ser solidarios y claramente nosotros entendemos que hay un problema, pero las empresas se están fundiendo. No queremos no ser solidarios, pero queremos que se sepa que las empresas están haciendo un esfuerzo importante para sostener los puestos de trabajo”.
Por otro lado, Vasile destacó que si no existe otra alternativa a la tarifaria que se implementará, lo que buscan es poder involucrarse en la toma de decisiones a la hora de usar el dinero. “Queremos involucrarnos en los proyectos, a donde irá el dinero, que un poco de dinero quede en Villa Rosa porque tenemos mucho aporte pero no tenemos retribución en los proyectos, estamos muy relegados, necesitamos muchas obras de infraestructura”, apuntó.
Tenemos mucho aporte pero no tenemos retribución en los proyectos, estamos muy relegados”
Así, el presidente afirmó que desde la cámara conocen ampliamente todo lo que hace falta y que, de hecho, tiene un listado que data de la gestión de Humberto Zúccaro. “Tenemos el listado que venimos planteando hace muchos gobiernos, pero nadie se ha hecho cargo. Entonces, queríamos plantearle al nuevo gobierno si podíamos aportar en esta diferencia que nos queda en el aumento, volcarlo en Villa Rosa”, explicó.
La obra de la Ruta 25
El orden del día de Cicoproa planteó por ejemplo, la petición a las autoridades para la terminación de las obras en la Ruta 25, entre las vías del Ferrocarril Belgrano Norte y el límite con Escobar, una salida de camiones que desemboque directamente en la Panamericana, la dársena de giro de la entrada a Pilar del Este, entre otros puntos.
“Lo que planteamos es primero que nos clarifiquen en qué había quedado, luego el tema de los tachos naranjas que dejaron. Hubo accidentes y nosotros no tuvimos respuesta de qué pasará. La empresa, que depende de Nación, abandonó la obra. No es culpa del Municipio pero habría que exigirle a la empresa que los retire y ver que se reinicie la obra”, contó Martín Vasile y afirmó que los tachos “ahora son inservibles y perjudiciales para los transeúntes y automóviles”.
Por otro lado, declaró que hubo cerca de diez accidentes en la puerta de la empresa Ferrum en lo que va de febrero y que el objetivo “es comenzar a tener respuestas”.
La reunión se realizó en la empresa Ris Bionutrición y luego, los comerciantes e industriales de Villa Rosa mantuvieron un encuentro con la secretaria de Desarrollo Económico del Municipio de Pilar, Claudia Juanes, el subsecretario de Industria, Mariano Luna, y el flamante responsable de Medio Ambiente, Rodrigo Vidal Maula.
Allí, con los funcionarios municipales, se trataron además de toda la agenda del año de Cicoproa, la posibilidad de que los socios de la entidad puedan utilizar la herramienta AriBA Pymes, programa de asistencia lanzado por la administración de Axel Kicillof, y al que asistió a su lanzamiento el intendente Federico Achával.
“Nosotros volcaremos estas necesidades al Municipio y le daremos luego las respuestas a Villa Rosa. Porque la Cámara es un nexo entre empresas, población y la Comuna. El pedido de reunión ya fue hecho y esperamos a que nos convoquen”, concluyó Martín Vasile.
Dejar un comentario