En noviembre del 2021 Carlos Kambourian exsecretario de Salud de Pilar, cargo que ejerció durante la gestión de Nicolás Ducoté y exdirector del Hospital Garrahan, fue acusado de utilizar dinero del hospital en gastos personales.
En 2022 el juez federal Luis Rodríguez decidió procesas al médico, sin prisión preventiva, por los delitos de violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos. Además, también estaba procesado el ex Director Administrativo del Garrahan, Alan Norton.
De acuerdo con la investigación, ambos habrían desviado sumas de dinero pertenecientes al hospital para su uso personal: entre mayo del 2018 y enero del 2020, utilizaron distintas tarjetas corporativas emitidas a favor del hospital con las que realizaron las compras y gastos en su propio beneficio, siendo éstos no justificados ni acreditados dentro de sus deberes.
Finalmente, hace algunos días, Kambourian informó a través de su cuenta de X (ex Twitter) que había sido sobreseído por la justicia en la causa. Si bien su intención era demostrar su inocencia, el detalle del fallo que él mismo posteó en su red social permitió conocer que, de hecho, el sobreseimiento llegó tras una “reparación integral”.
“Sobreseído por la justicia. No robé, no estafé, no defraudé. Gestioné el Hospital Garrahan de manera transparente. Fue justicia”, escribió Kambourian en el posteo que acompañó la imagen de la parte resolutiva del fallo del juez Nicolás Toselli.
En esa captura, quedaba detallado que la decisión del juez Toselli, que llegó el 28 de octubre, era “declarar extinguida la acción penal por reparación integral, y sobreseer a Carlos Alberto Kambourian, de las demás condiciones obrantes en autos, en orden al delito por el cual oportunamente se requiriera la elevación a juicio de las presentes actuaciones”.
En el expediente penal se detalló, según expuso Página 12, que Kambourian abonó 1.500.000 de pesos y en dos procesos en el fuero contencioso administrativo pagó 5.732.100 pesos que le reclamaba el hospital.
Las denuncias contra Kambourian entre mayo de 2017 y enero de 2020, fueron realizadas por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que actuó luego de recibir dos sumarios por parte del hospital.
En 2021 el Consejo de Administración del Garrahan detectó los gastos irregulares y en su informe sostuvo que “no pueden ser avalados de modo alguno”. “No se encuentran justificados en orden al funcionamiento, metas o fines de la institución", agregaba.
“Encontramos más de 120 gastos tanto en el exterior, Estados Unidos, España, como en el interior del país. Dichos gastos incluyen almuerzos, cenas, refrigerios, taxis, gastos de farmacias”, detallaba el informe.
Asimismo, informaban sobre el uso y rendición de gastos efectuados con las tarjetas corporativas del Garrahan y el uso indebido y personal de un vehículo oficial.
En el escrito además se remarcaba que los gastos debían estar autorizados y tener justificación en función de las actividades del nosocomio pediátrico, algo que no se dio en todos los casos ya que hay “gastos nocturnos”, otros realizados en fines de semana o feriados. “Es por ello que consideramos que los gastos descriptos no pueden ser avalados de ningún modo. No se encuentran justificados en orden al funcionamiento, metas o fines de la institución”, detalla el documento.
El fiscal de juicio, Diego Velasco, le imputaba a Kambourian haber sustraído “187.880,51 pesos y 4.919,34 dólares”. El delito atribuido: peculado en concurso ideal con violación de los deberes de funcionario público.
Dejar un comentario