Bajo un manto de misterio y sin grandes anuncios, el ministro de Economía Luis Caputo fue el responsable de dar luz verde al estudio de un proyecto sin precedentes, que apunta a desarrollar un nuevo transporte público de pasajeros similar al Metrobus, y que uniría a Pilar con el barrio porteño de Retiro.
La iniciativa que bajó desde el funcionario de la gestión de Javier Milei, fue tomada por Vialidad Nacional, que puso en marcha un estudio y relevamiento topográfico sobre la traza de 54 kilómetros del ferrocarril Belgrano Norte que va la localidad de Villa Rosa hasta la terminal en CABA.
En el pedido que llegó a Raúl Bertola, actual titular del organismo vial, Caputo se limitó a señalar que el trabajo iba a servir de base para una futura implementación de un nuevo sistema de Bus de Tránsito Rápido (BRT según su denominación en inglés) que iría paralelo al trayecto ferroviario existente.
De esta manera, se presentó como una suerte de Metrobus de largo recorrido, que contemplaría la construcción de una infraestructura de rodaje elevada con un número reducido de paradas entre ambas cabeceras.
Según trascendió, dos equipos técnicos y de ingeniería del organismo vial iniciaron a fines de mayo los relevamientos y mediciones del proyecto de BRT, y se espera que para mediados de agosto se pueda contar con los resultados finales.
Para los trabajos que arrancaron desde Villa Rosa hacia el barrio de Retiro, el personal de Vialidad cuenta con instrumentos de mediciones digitales y satelitales, que permiten actualizar tanto la planimetría como la altimetría de las estaciones y vías. Hasta el momento, estaría completo el relevamiento de unas cinco estaciones y sus zonas aledañas.
El proyecto presenta aspectos llamativos, como la inclusión de Vialidad Nacional al estudio, dejando por fuera a las áreas de planificación de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y las empresas estatales de infraestructura ferroviaria.
Asimismo, especialistas en temas de transporte aseguran que antes de encarar una iniciativa como esta, sería beneficioso modernizar las dos líneas ferroviarias que comunican al distrito con Retiro, tanto el mencionado Belgrano Norte como el San Martín, dos de los trenes metropolitanos más atrasados en materia tecnológica.
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