Viernes 19 de Abril de 2024

Bomberos de Pilar restauran su histórico móvil número 1

Se trata de una autobomba Ford del año 1946. El vehículo está totalmente desarmado a la espera de la rectificación del motor, mientras se realizan trabajos de chapa, pintura y reposición de tapizados. Lanzaron la rifa de un lechón a fin de recaudar fondos para cubrir parte de los gastos.


  • Miércoles 27 de Abril de 2022
Rifa bomberos

Los Bomberos Voluntarios de Pilar están cumpliendo este año el 70 aniversario de su fundación. Hace diez años, con motivo del cumpleaños 60 de la institución desfiló en una de sus últimas presentaciones en sociedad el móvil histórico número 1, un Ford modelo 1946, primera unidad propia con la que contaron los servidores públicos pilarenses. El noble vehículo, también prestó servicios a los Bomberos Voluntarios de Presidente Derqui, cuando se les cedió la unidad en carácter de comodato en el inicio de las actividades de los bomberos derquinos en el año 1982. Devuelta a su cuartel de origen, el Móvil 1 quedó como unidad histórica, presentándose solamente en desfiles de la entidad donde encabezaba la delegación bomberil de Pilar en fiestas patronales de las distintas localidades de nuestro distrito, para orgullo de propios y extraños.

Pero los años no pasan en vano y el motor de la añeja autobomba dijo “hasta acá llegamos”. Con la multiplicidad de gastos e inversiones de la institución abocada continuamente a la renovación de sus móviles, la reparación de la antigua unidad quedó en manos de bomberos reservistas al mando del bombero Humberto “El Pata” González, quien fue comisionado a conformar un equipo que se dedicara a la restauración de la unidad.

Lamentablemente, González falleció el año pasado y la restauración del móvil quedó momentáneamente suspendida. Ahora y teniendo en cuenta que se cumplen 70 años de la fundación de la noble entidad, Cuerpo Activo y Comisión Directiva, han decidido retomar los trabajos.

“El motor está en la rectificadora de Carlos Lynn, mientras en el cuartel se están retomando las tareas de reacondicionamiento total de la unidad –comentó a Resumen el Comandante Martin Lucero, Jefe del Cuerpo Activo-. Por suerte hemos conseguido un chapista que se ofreció a pintar la unidad y un tapicero que también a título de colaboración nos va a hacer los tapizados nuevos para los asientos de la unidad”.

“Pero el costo de la restauración es muy importante –apunta Lucero- y hoy Bomberos de Pilar no puede afrontar esta inversión, ya que hay otras prioridades como el mantenimiento de los móviles y la continua reposición de equipamiento para el personal que resultan muy onerosos, pero que no se pueden dejar de hacer. Por eso se nos ocurrió pedir la colaboración a la siempre sensible comunidad pilarense, esta vez con la rifa de un lechón que se sorteará por Lotería Nacional en la jugada del 7 de mayo, con la consigna de “Ayúdanos a restaurar nuestro Móvil nro. 1””.

El valor del número es de 150 pesos y lo pueden solicitar a cualquier bombero conocido o directamente acercándose en cualquier día y horario a la guardia del cuartel en Ruta 8 y Zeballos y también en el Destacamento de Villa Rosa.

“Las ventas van muy bien y la idea es que, de quedar un remanente de números, salir con una camioneta, convertida en “Chancho Móvil” el mismo día del sorteo a ofrecerlos por los barrios. Sobre el chasis se armará un asador, donde se irá asando el animalito a la vista del público, ya que la idea es entregarlo recién cocinado”, adelantó a nuestro medio el Jefe del Cuerpo Activo.

“Creemos que con este importante aporte de la comunidad de Pilar que siempre colabora con nosotros, llegaremos a poder presentar el móvil histórico para el próximo desfile de las Patronales de Pilar en el mes de octubre. Tenemos para eso seis meses para dejarlo nuevamente 0 kilómetro”, se ilusionó el comandante Lucero.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar