Miércoles 08 de Enero de 2025

Bomberos de Del Viso alertan sobre el riesgo de incendios: claves para prevenir siniestros evitables

El comandante mayor y jefe del cuerpo de bomberos de Del Viso, Néstor Lugea, dio detalles sobre el peligro de la quema de basura, pastizales y poda. Además, pidió mayor conciencia a los vecinos recordando que está prohibido realizar quemas al aire libre.


  • Martes 07 de Enero de 2025
Riesgo incendios

En medio de una temporada que se anticipa complicada por las altas temperaturas y la sequía, los Bomberos Voluntarios de Del Viso emitieron una serie de recomendaciones para evitar incendios en la zona. La principal advertencia está dirigida a los vecinos que, en un intento por limpiar terrenos, realizan quemas de basura, pastizales y restos de poda sin tomar las debidas precauciones.

A raíz de esto, el comandante mayor y jefe del cuerpo de bomberos de Del Viso, Néstor Lugea, destacó que este tipo de prácticas representan un riesgo elevado. “La gente tiene la mala costumbre de cortar y quemar para hacer limpieza, es así como por algún motivo o a causa del viento se descontrola. Es que en realidad no deberían quemar, porque está prohibido”, afirmó.

Por otro lado, Lugea señaló que, aunque la normativa prohíbe las quemas, muchos vecinos optan por esa opción debido a su bajo costo. “Cuando uno poda, corta pasto o ramas, debería enviar a disponer, pero quemarla es más barato”, explicó, enfatizando que el ahorro económico no justifica el riesgo al que se expone la comunidad.

Además, el jefe de bomberos también detalló el panorama actual. “En estos momentos tenemos de cinco a ocho incendios de este tipo a diario. Este verano, que recién arranca, pinta complicado”. Sin embargo, los bomberos de Del Viso trabajan en conjunto con sus pares de Pilar y Derqui para responder a las emergencias.

En el marco de esta problemática, Lugea reconoció que las acciones preventivas, como las campañas en redes sociales, no siempre logran el impacto esperado. “Preventivamente se realizan campañas en las redes, pero no es suficiente, o tal vez la gente no toma conciencia”, destacó.

En ese sentido, recordó que los bomberos voluntarios no solo aportan su tiempo de manera desinteresada, sino que cada salida representa un costo significativo en materiales, recursos humanos y combustible, gastos que podrían evitarse si la comunidad adoptara conductas responsables. “Si bien todo el mundo sabe que los bomberos somos voluntarios, cada institución incurre en gastos de material, recurso humano, combustible, entre otros, en incendios que podrían evitarse”, concluyó Lugea.

Por último, los bomberos recomendaron que, en caso de realizar una quema controlada se avise previamente, se mantenga vigilancia constante, se disponga de agua para extinguir las llamas y se preste atención a los cambios en la dirección del viento. Además, remarcaron la importancia de apagar completamente las brasas al finalizar la tarea.

Este verano, la prevención será clave para evitar que el trabajo de los bomberos se vea desbordado por incendios evitables. Lugea insistió en que la mejor forma de colaborar es tomando conciencia. “La responsabilidad de cada vecino es fundamental. Queremos evitar tragedias y mantener segura a toda la comunidad”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar