Viernes 20 de Septiembre de 2024

Boleto Integrado: entre la decisión de ir a la Corte y las complicaciones para usuarios

El Ministro de Transporte Bonaerense, Jorge D’Onofrio, adelantó que reclamarán por la decisión de Nación que quita desde septiembre el beneficio. En Pilar, habrá dos que seguirán teniendo el Boleto Integrado.


  • Martes 27 de Agosto de 2024
Boleto integrado

La noticia de eliminación del “Boleto Integrado”, que permitía descuentos a quienes combinaran viajes de transporte público en el lapso de dos horas, fue finalmente confirmada por el gobierno nacional y, a partir del 1 de septiembre, el descuento para los segundos y terceros viajes con la tarjeta SUBE alcanzará solo a quienes combinen servicios de transporte de jurisdicción nacional.

En respuesta a ese anuncio, el ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, concluyó que, en consecuencia, “el beneficio no va a existir, nadie combina solo líneas nacionales”.

El final de la denominada “red SUBE” para las líneas de transporte público provincial implica que cada pasaje deberá abonarse en su totalidad. “Con este comunicado Nación está diciendo que va a seguir pagándole subsidios a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero que el Boleto Integrado se termina”, opinó el pilarense durante declaraciones radiales.

“Las 9 mil unidades de las 262 líneas provinciales no van a tener más el beneficio por decisión de (Javier) Milei y (Luis) Caputo. Por lo cual no va a existir más el Boleto Integrado, la gran mayoría combina líneas provinciales con nacionales. Nadie toma solo medios nacionales”.

Y graficó: “En la provincia, quienes tomen dos colectivos para ir y dos para volver, van a terminar pagando 25 por ciento más; quienes tomen tres, será 40 por ciento más”, enfatizó D’Onofrio.

Asimismo, a través de la 750 explicó que el programa nacional está en el presupuesto y tiene partidas nacionales: “Quiere que nos hagamos cargo las jurisdicciones, cosa que es imposible, porque en nuestros presupuestos ese gasto no está habilitado”, añadió como contrapartida.

Asimismo, el ministro oriundo de Pilar indicó que hay 3 millones y medio de tarjetas registradas y 9 millones de viajes diarios. “Si vamos al segundo y tercer cordón del conurbano son 3,5 viajes por tarjeta. Los bonaerenses toman hasta cuatro unidades para ir a sus trabajos”, dijo.

Sin embargo, el ministro adelantó la decisión del gobierno bonaerense de llevar el tema a la Justicia. “Iremos a la Corte para reclamar. Esto no es contra la casta, es contra los que menos tienen y usan el colectivo a diario para ir a trabajar”.

Implicaciones

Con el gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmando que no destinará fondos para cubrir el Boleto Integrado de la SUBE, desde Nación indicaron que la Red SUBE "continuará funcionando en los transportes de pasajeros de jurisdicción nacional", que comprende las líneas que pasan de Capital a Provincia.

De los 113 servicios de jurisdicción nacional de todo el país que mantendrán el servicio, dos impactan directamente en los pilarenses: la línea 57 y la 176. El resto son las líneas: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195.

Por otro lado, con el conflicto las Cámaras Empresarias de Colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alertaron a través de un comunicado, que "corre riesgo la continuidad de los servicios".

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