Desde la jornada de este miércoles, trabajadores de ILVA se han apersonado en las puertas de la empresa y realizan un bloqueo. Los empleados denuncian diversas irregularidades por parte de la compañía y exigen que los propietarios rectifiquen la situación.
Dentro de los problemas han destacado las malas condiciones de trabajo, el quite al premio de presentismo y malas liquidaciones. Diario Resumen se comunicó con el delegado del gremio de Ceramistas para conocer en detalle la situación que atraviesan los trabajadores, que continúan con el bloqueo.
“Desde que asumió el cuerpo de delegados en diciembre hemos hecho reclamos sobre la salud de los compañeros, las formas de trabajo de la empresa. No hemos recibido respuesta y tomamos la decisión de realizar una asamblea para informar a los compañeros. La empresa ante esto decidió descontar el premio de asistencia. Entonces, a los reclamos que teníamos, se sumó este”, indicó Miguel Magari.
Asimismo, Magari afirmó que “es meterle la mano a los compañeros en el bolsillo” y destacó que “está más que claro en la Constitución Nacional y en la LCT que no se puede descontar la asamblea”.
“Venimos reclamando, tuvimos cuatro audiencias. Reclamamos la devolución del premio de asistencia. El año pasado ganamos en el Ministerio de Trabajo unos boletos de transporte que se les da a compañeros que viven lejos y la empresa no le da el servicio de colectivo. Además, la gente que trabaja el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero se les da un bono por guardia mínima”, relató a nuestro medio.
En adhesión, dijo que “estando firmado en el ministerio, no quisieron respetarlo, no abonaron la guardia mínima, no abonaron los boletos, descontaron los presentismos. Hicieron mal los cálculos en las vacaciones y los sueldos de los compañeros, entonces, tocaron nuevamente el bolsillo”.
“También hay problemas de seguridad e higiene. En la fábrica cada vez que caen cuatro gotas de lluvia, hay 15 centímetros de agua adentro. Está en muy malas condiciones el techo, veníamos exigiendo la reparación pero la verdad no nos han prestado atención en nada de lo que hemos pedido”, agregó.
Magari explicó que ante la falta de respuestas, tomaron la decisión de realizar el bloqueo en busca de que la compañía “tome la decisión de dar una respuesta positiva y mejorar la calidad de trabajo”. “Tenemos en el Ministerio de Trabajo de Nación las inspecciones de seguridad e higiene, hemos tenido tres. La fábrica a veces prefiere pagar las multas, pero no dar las condiciones dignas de trabajo a los compañeros. En base a eso, se tomaron medidas”, contó.
Lamentablemente, desde ILVA parece no tener deseos de sentarse a dialogar con los trabajadores y ellos continuarán con las medidas hasta nuevo aviso. “Nosotros no tenemos la intención de tomar medidas de golpe que afecten a todos los trabajadores del Parque. Hoy, es el portón, veremos mañana quizás sea la calle. Después, seguiremos analizando cuál será la mejor medida para lograr el objetivo. Si la respuesta sigue siendo el no, el no compromiso con los trabajadores, esto seguirá escalando, tomaremos medidas que los obliguen a tomar una decisión digna para los trabajadores”, mencionó.
Por último, consultado por si existen otras medidas que puedan tomarse para que el ministerio exija a la empresa las mejoras, Magari planteó: “el ministerio, al día de hoy, no los ha obligado ni puesto en vereda. Como defensores de los derechos de los trabajadores, deberían tener una actitud más fuerte, que resguarde a los empleados. Si bien la multa muchas veces no sirve, sí que pongan un correctivo para que la empresa empiece a trabajar como corresponde. Siempre estamos esperando que esto suceda. Veremos cuál es la decisión del ministerio, nosotros tomaremos la decisión que consideremos en base a la ley y los derechos de los trabajadores”.
Dejar un comentario