Alumnos impidieron la entrada y la toma de mesas de examen en reclamo al cierre de Historia y Geografía. El instituto hará finales virtuales y afirma que los manifestantes “no son todos estudiantes”.
Los alumnos de Historia y Geografía del Instituto Superior de Formación Docente Nº 51 (ISFD) realizaron nuevamente un bloqueo en el edificio tras la falta de respuesta por parte de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires ante el petitorio enviado por el CAI hace una semana.
En una reunión, Centro de Estudiantes y alumnos, decidieron nuevamente no permitir que se tomaran exámenes finales el miércoles y el jueves pero un grupo de alumnos quiso ingresar a rendir y se generó un conflicto.
Las autoridades decidieron que para evitar problemas los finales pudiesen rendirse de manera virtual, al igual que las inscripciones.
Sin embargo, los alumnos en contra del cierre se mostraron disconformes con la decisión. “En el 51 los exámenes son ilegales, deben ser presenciales y con una comisión evaluadora que garantice la acreditación”, expusieron.
Por su parte, la directora del instituto, Inés Gamen explicó que esta decisión fue para preservar el derecho de los alumnos. “Nosotros no decidimos cerrar el instituto, el problema que tenemos es que no nos dejan entrar porque hay un grupo de manifestantes que nos lo impide”, dijo Gamen en diálogo con Diario Resumen.
Además, explicó que el miércoles fueron 200 los alumnos que querían rendir “y menos de 40 manifestantes que no dejaban entrar a profesores y alumnos”: “tomamos la decisión de ir trabajando e instrumentando comisiones evaluadoras virtuales, para no perjudicar a los estudiantes”.
La directora declaró que dentro de quienes se están movilizando, no todos son realmente alumnos. “Los derechos de los alumnos que quieren rendir está siendo vulnerado por este grupo de manifestantes que no son todos estudiantes, sino que evidentemente acá hay una situación de conflicto motivada por aspectos partidarios”, aseguró.
A pesar de que se ha pasado a la virtualidad, Gamen asegura que las decisiones se toman día a día, porque deben analizar la situación con cuidado sin enfrentar a los estudiantes con los manifestantes.
[blockquote footer=""]“Los manifestantes no son todos estudiantes, hay una situación de conflicto motivada por aspectos partidarios” [/blockquote]
“Serán virtuales hasta que alumnos y los que no son alumnos dejen de bloquear la entrada, porque los que no son estudiantes son lo que no quieren entrar en razón de que pueden manifestarse desde cualquier lugar y espacio, pero no bloqueando el ingreso al instituto”, apuntó.
Gamen ratificó que con el CAI se envió un petitorio y que se está a la espera de respuesta, pero “estos alumnos quieren una respuesta ya, no se ha logrado y están bastante inflexibles”. “Insisto, con la violencia no se logra nada. No la motivaré, no la permitiré. Si quieren manifestarse porque no se abre el primer año del tronco común de Historia y Geografía, pueden hacerlo de otra manera que no sea perjudicando a sus compañeros”, cerró Inés Gamen.
Dejar un comentario