Belaustegui: “Es preocupante la situación edilicia ya que no se iniciaron todas las obras”

Belaustegui: “Es preocupante la situación edilicia ya que no se iniciaron todas las obras”

La consejera escolar reaccionó ante los casos de Hantavirus que se han presentado. Pide que se desinfecten las escuelas. Criticó los ajustes en los puestos de trabajo y la paralización de trabajos estructurales.

Un proyecto de desratización y desinfección en todas las sedes que están habilitadas para darle vida a las Escuelas de Verano en Pilar, fue presentado por Rosario Belaustegui ante el Consejo Escolar, presidido por Pablo Donoso.

Con la frase “la salud de nuestros alumnos debe ser prioridad”, la consejera escolar presentó a través de la red social Twitter el documento emitido ante el organismo para el que trabaja.

Al respecto, Belaustegui expresó en diálogo con Diario Resumen: “Es un proyecto de disposición que presenté en el Consejo Escolar para que se proceda a desratizar todas las escuelas de verano que son sedes, las cuales son 28 y que después se haga también una desinfección”. Dijo, y acotó: “Esto con el motivo de preservar la salud de los niños y niñas, así como también de los trabajadores de la educación”.

Según remarcó la integrante del Consejo Escolar, “todo este plan de limpieza se impulsa con la finalidad de prevenir lo que está pasando en la Provincia, donde ha surgido un brote de Hantavirus que mantiene en alerta a la población”.

Es preciso agregar que por la mencionada enfermedad, que es transmitida por las ratas, murió hace dos días una mujer en La Plata, significando el primer deceso en Buenos Aires. Son 14 los infectados en todo el país y las autoridades han reforzado las medidas en cuanto al área de salud para combatir el brote del Hantavirus.

Verano ajustado

Belaustegui aprovechó la oportunidad para refutar la situación que están atravesando el sector educativo y específicamente las escuelas de verano, que a su juicio también “sufrieron un ajuste como viene pasando desde 2018”.

“Las escuelas de verano sufrieron un ajuste al igual que la educación en todo el 2018. Estas escuelas responden a las mismas políticas de este gobierno en donde hubo bastante recortes”, lamentó la consejera escolar.

Asimismo, remarcó que existen “muchísimas dificultades para nombrar los cargos de auxiliares”.

“Se realizó el acto público para nombrar  auxiliares de cocina y lo que vimos es que teníamos escuelas donde contábamos con 150 chicos y solo una cocinera, por lo que se tenía que hacer malabares ya que la Provincia no envió los cargos, y lo mismo está pasando con los docentes”. Aseguró Belaustegui, y complementó: “Nos pasa que por ejemplo, hoy estuve en la escuela 14 de Villa Rosa, son 130 chicos que el año pasado tuvieron nueve docentes. Hoy tienen cinco nada más”.

En esa misma línea, denunció: “Para este año se siguen ajustando los puestos de trabajos en las escuelas. Hay muchos menos cargos tanto para personal docente como auxiliar. Lo que hace que se dificulte y se haga más difícil la logística y la organización”.

Asimismo, la consejera agregó que se están repitiendo “los errores que nosotros advertimos desde el año pasado”.

[blockquote footer=””] “Me parece que es un verano un poco pasivo” [/blockquote]

“Lo que pasa con las escuelas de verano tiene que ver con lo que yo había planteado el año pasado”, dijo, y profundizó: “Se están repitiendo los errores que en esa oportunidad condenamos. Por ejemplo el tema de transporte, en donde solo tienen un colectivo por sede y tienen que elegir qué niños viajan a la pileta y quienes se quedan en la escuela. Me pasó eso en la escuela 14 que estuve en la localidad de Villa Rosa, solo viajaron 40 niños y el resto se quedó en la escuela. Lo cual teniendo pocos cargos, algunos docentes se tienen que quedar y preocupa mucho a sus directivos”.

Situación edilicia

La consejera escolar, Rosario Belaustegui, se mostró bastante preocupada por el tema infraestructural de las escuelas, de cara al reinicio del año escolar: “Es muy preocupante la cuestión edilicia, más que nada porque hubieron un montón de obras que no se cumplieron el año pasado”.

Y cuestionó: “Solo se hicieron tres obras de las 19 estipuladas el año pasado, lo cual tres de esas obras las prometieron para el verano y lo que vemos es que están paralizadas o que directamente no fueron iniciadas. Pero además en las cuestiones de mantenimiento es muy pobre las labores que se están haciendo, no está habiendo un trabajo o un plan de obra y mantenimiento para iniciar las clases”.

[blockquote footer=””] “Para este año se siguen ajustando los puestos de trabajos en las escuelas”[/blockquote]

Por último, agregó: “Esperemos que en los próximos días haya respuesta y se avance con situaciones como mantenimientos de techos, fluviales y desinfecciones. Me parece que es un verano un poco pasivo”.

 

Pilar sumó dos nuevos fallecidos y 72 casos de Coronavirus

Pilar sumó dos nuevos fallecidos y 72 casos de Coronavirus

Comenzaron a aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik en Pilar

Comenzaron a aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik en Pilar

El Municipio avanza con el objetivo de inaugurar el Hospital Central en 2021

El Municipio avanza con el objetivo de inaugurar el Hospital Central en 2021

Vecinos piden por un semáforo en un conflictivo cruce de Ruta 8

Vecinos piden por un semáforo en un conflictivo cruce de Ruta 8