Viernes 10 de Enero de 2025
Verano 2025

AySA solicita un uso racional del agua, mientras que los vecinos se quejan del servicio

La compañía lanzó una serie de recomendaciones para que los vecinos cuiden el suministro en esta época de verano. Como contracara de ello, muchos usuarios ya han comenzado a experimentar problemas con la baja presión y el cese de suministro.


  • Viernes 10 de Enero de 2025
Aysa agua

Las temperaturas han comenzado a aumentar y, con ello, el uso del agua se vuelve cada vez más vital. Pero, también se convierte en un recurso preciado, por lo que la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), concesionaria del servicio de agua corriente en Pilar, ha hecho un llamado a la población para que realice un uso responsable del agua de red ante el aumento de las temperaturas pronosticadas para esta semana.

Según indicaron desde la empresa, la medida es clave para “garantizar la prestación de este servicio esencial en toda el área de concesión”, especialmente en un contexto de alta demanda durante los picos de calor.

Asimismo, la concesionaria señaló que “el sistema de provisión de agua potable y desagües cloacales está estrechamente vinculado con el suministro de energía eléctrica” y que “por lo tanto, es fundamental racionar el uso del agua, especialmente en momentos en que se registran cortes de energía, ya que esto pueden afectar la distribución del agua potable”.

En este marco, AySA instó a la población a adoptar hábitos de consumo responsable para reducir el desperdicio del agua. Entre los consejos que AySA brinda a sus usuarios para optimizar el consumo, se destacan las siguientes recomendaciones: usar un balde para lavar el auto o la vereda, instalar cabezales limitadores de caudal en duchas y canillas, y no dejar correr el agua innecesariamente al lavar los platos, las manos o al cepillarse los dientes.

Para más información sobre consejos y medidas responsables, la empresa habilitó el sitio web se puede consultar el sitio web https://aysa.com.ar/verano_responsable/

Problemas históricos

Sin embargo, en Pilar los vecinos enfrentan históricamente dificultades con el suministro de agua de red, sobre todo en la temporada estival. La falta de presión o la interrupción del servicio son problemas recurrentes en distintas zonas del partido. En las últimas semanas, los barrios cercanos a la Estación del Ferrocarril San Martín, como el barrio Tropiano y Vicente López, o mismo los vecinos de Pilar Centro ya comenzaron a sufrir las consecuencias de estos inconvenientes.

Con temperaturas superiores a los 30 grados, los vecinos confirmaron que la presión del agua es “casi inexistente” y no alcanza para subir agua a los tanques, lo que los obliga a depender de bombas adicionales. “Si no tuviésemos bomba, no tendríamos agua”, expresaron algunos vecinos a Resumen, reflejando la complejidad del problema.

Incluso, recientemente, otro grupo de vecinos ha lanzado una petición en Change.org en la que vecinos afirman estar “profundamente afectados por la falta de suministro de agua potable, un problema que se ha agravado con el tiempo y que requiere una solución urgente e integral”.

“Durante el verano, la situación se vuelve crítica: podemos pasar semanas enteras sin agua, lo cual es inadmisible. Este escenario afecta profundamente nuestra calidad de vida, nuestra salud y nuestro derecho fundamental al acceso a un bien básico como es el agua”, plantearon.

Asimismo, expresaron que “cumplimos con el pago de nuestras facturas, pero no recibimos a cambio el servicio que merecemos y al que tenemos derecho”. “Exigimos que AySA tome medidas concretas e inmediatas para solucionar esta problemática, modernizando la infraestructura necesaria y ajustando el suministro a las demandas actuales de la población”, detallaron.

La petición puede firmarse ingresando en bit.ly/PeticiónAySA

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