El borrador del proyecto de ordenanza fue presentado ayer. En Tucumán, por ejemplo, se experimentará con la desviación del transporte público hacia Ruta 8. Además, la titular de Transporte afirmó que ya funcionan las fotomultas.
Luego de que el pasado 24 de septiembre la Comuna presentara el informe de tránsito realizado por la empresa IVR en el Teatro Lope de Vega, han comenzado las reuniones para determinar cuáles serían las mejores formas para reordenar a los vehículos que circulan en el centro pilarense.
En las últimas horas, Claudia Guerrero, subsecretaria de Transporte, confirmó en diálogo con Diario Resumen que ya ha entregado el primer borrador a la Comisión de Transporte del Honorable Concejo Deliberante. “Me comprometí de mandar un borrador para que se discutan sobre normas generales sobre estacionamiento y circulación. Además, llegamos a un acuerdo para tomar medidas experimentales”, confirmó Guerrero a este medio.
Luego, comentó que entre esos experimentos estará el cambio de circulación de calles o recorridos de transporte: “Por ejemplo, sobre la calle Tucumán que es casi una avenida, con doble sentido de circulación, estacionamiento de ambas manos, circulan tres líneas de transporte público que no tienen prácticamente suba y baja, por lo que no tiene sentido que vayan por ahí. Entonces, decidimos que las correríamos hacia la Ruta 8 y que Tucumán sea exclusiva de vehículos particulares”.
En misma línea destacó que otro de los puntos es la calle Belgrano que tiene un pequeño tramo en ‘contramano’ desde Tucumán a Ruta 8 y que tras hablar con los vecinos de la zona y la Comisión de Tránsito se ha decidido “hacerla cambiar de sentido de circulación”. “La calle Bataglia, con el cambio circulatorio Champagnat – Pelba, se ha transformado casi naturalmente en un ingreso a Pilar, donde hay estacionamiento en ambas manos y una calle angosta, entonces quizás sería transformarla en una calle de ingreso a Pilar”, agregó.
El punto más fuerte que Guerrero destacó fue que lo importante es el ordenamiento del estacionamiento en el centro: “este proyecto de ordenanza que hoy mismo, a última hora – por ayer– le mandaré al HCD tiene que ver con eso, con ordenar el tránsito, del estacionamiento”.
Fotomultas y semáforos
Luego de los conflictos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que impedían la homologación de los cinemómetros, finalmente Guerrero confirmó que hay ocho en funcionamiento, ascendente y descendente en Ruta 25, a la altura de la entrada a Villa Astolfi por la calle Lago Argentino, Ruta 28 a metros de la entrada a Golfers, Ruta 34 a 200 metros del Colegio del Pilar, Ruta 234 a la altura del barrio Las Lilas en la calle Presidente Perón.
Además, se colocará uno en Patricias Argentinas en las cercanías del Colegio OakHill, otro en Saraví, en La Lonja y Ruta 8 y Roberto Koch, en Del Viso. “Ya están en funcionamiento. Están debidamente señalizados, y si bien tenemos tramos de 60 kilómetros por hora, 40, 80 y en Panamericana 130 excepto un tramo a 110, están ubicados donde la velocidad máxima es 60”, dijo Guerrero.
Sobre los semáforos, expuso que funcionan durante el día y que es para darle prioridad al peatón porque “tenemos muchas violaciones de semáforos”.
Las cámaras están ubicadas en Avenida Constitución al 1300 (entre Ruta 26 y Los Jazmines, Manuel Alberti), San Martín y Estanislao López (Ex Ruta 8, en Pilar Centro), Víctor Vergani e Yrigoyen (Pilar Centro), en Fragata Argentina y Cañonera Tortuga (Ruta 25, a metros de la Escuela Nº 4), en Las Mercedes y Ruta 28, Presidente Perón y Bélgica (ex Ruta 234, Presidente Derqui) y en las Magnolias y Ruta 8.
“La toma de conciencia no será de forma rápida, están los ejemplos de la Ruta 234 mientras se trabajaba dos autos terminaron en el hormigón fresco a pesar de la señalización, y Champagnat que con señalización y personal, la gente no respeta el cambio de señalización. Será difícil”, dijo Guerrero sobre el futuro de los pilarenses y el tránsito.
Por último, explicó que muchos vecinos han pedido las medidas. “Lo recaudado por fotomultas será lo que nos permita colocar los reductores, pedidos por vecinos, como en Avenida Patricias, porque no se podía cruzar. Nos solicitan el control, porque la seguridad vial es una problemática de todos los días”, cerró la funcionaria.
Dejar un comentario