Desde el Arzobispado de Buenos Aires aseguran que ellos también son afectados por la situación, que comprende quemas constantes y mal olor.
La semana pasada, vecinos del predio de La Montonera, ubicado en el kilómetro 61 de la Ruta 8, en la entrada del Parque Industrial de Pilar, volvían a denunciar el mal olor e incendios diarios en el predio que es utilizado como basural.
Esta vez, las quejas se produjeron desde el Arzobispado de Buenos Aires, quienes se sumaron a la denuncia producto del fuerte humo que asecha a la zona. Al respecto, Alejandro Rebagliati, administrador del predio de La Montonera, afirmó a Resumen que “tenemos el mismo problema tanto los vecinos como los dueños”.
“Es un olor a humo quemado, fuerte y que hace mal. Yo también estoy dentro del grupo de personas que se estuvo quejando. Hicimos diferentes denuncias, pero todo ese olor sale exclusivamente por el relleno de la Municipalidad de Pilar, nombre que realmente debería llevar y no el nuestro”, señaló.
La Montonera es un campo de 220 hectáreas, de las cuales 20 fueron otorgadas a la Municipalidad en forma de concesión por parte del Arzobispado, con el propósito de que “tiren restos de poda y construcción. Hay que aclarar que es una mínima porción la cual está siendo utilizada por el municipio”.
No obstante, Rebagliati desconoce si el espacio también es utilizado para otros desechos, pero afirma que a raíz de varias quejas vecinales, “hay gente que tenía sus dudas, acerca si allí también tiraban basura, por dicho motivo es que intervino el juez, pero hasta que no tengamos su respuesta, si hay basura o no en el lugar, seguirá siendo una duda”.
“El último incendio se produjo por el intenso calor de esa semana. La cantidad de ramas y escombros que hay en el lugar, provocan que en la parte inferior siempre haya un fuego siempre prendido, que hay que ahogarlo con tierra”, describió.
¿De quién es la responsabilidad?
Los Bomberos de Pilar, pidieron desesperadamente la ayuda del Municipio para conseguir las máquinas y poder abrir calles que permitan la entrada de los camiones y faciliten la extinción del fuego. Por su parte, la Comuna dijo a los vecinos que como está judicializado, nada puede hacer al respecto. Finalmente, la tercera parte involucrada en esta situación, es el Arzobispado, quien cargó las responsabilidades contra el Municipio.
“No hacen lo que tienen que hacer, que es simplemente evitar que se desprenda tanto humo. Si bien ya no pueden seguir arrojando cosas, no significa que ellos no sean los titulares de la concesión. Si la Municipalidad es responsable con los vecinos, debería pedirle a un juez ingresar para solucionar este problema y que no siga afectando a las personas que viven alrededor”, señaló e insistió: “Esto es una opinión de un ciudadano, personal, lo cierto es que debería verlo un abogado”.
“Sé que hay reuniones periódicamente con los vecinos, con los dueños del campo, y con el juez. Hay predisposición de todos para que esto pueda solucionarse, de eso estoy seguro”, cerró.
Dejar un comentario