Avanza la licitación para reparar un puente del Tren San Martín
ADIF abrió las ofertas técnicas y tres empresas quedaron en carrera. La obra busca renovar la vía descendente y reforzar la estructura, en un contexto marcado por múltiples proyectos cancelados en la línea.
La licitación para la reparación del puente de la línea San Martín que cruza el río Reconquista comenzó a registrar sus primeros movimientos desde su lanzamiento en septiembre. Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del primer sobre, correspondiente a las ofertas técnicas, y confirmó la participación de tres empresas: Norvial, Construere Ingeniería y Dipronor, según detalló el sitio especializado enelSubte.com.
Durante las próximas semanas, la empresa estatal analizará cada propuesta técnica para determinar cuáles avanzarán hacia la apertura del segundo sobre, instancia en la que se conocerán las ofertas económicas y se definirá la adjudicación final.
Los trabajos licitados contemplan una intervención integral del puente. La obra prevé la renovación completa de la vía descendente, la que conecta en dirección a Retiro, además de la puesta en valor de los apoyos estructurales. También incluye el reemplazo de componentes dañados o faltantes, el refuerzo de viguetas y diversas tareas adicionales destinadas a fortalecer la seguridad y prolongar la vida útil de este punto crítico de la traza ferroviaria.
Frenos y avances en la línea San Martín
El inicio del proceso licitatorio contrasta con una serie de cancelaciones que viene afectando al San Martín. La intervención en el puente se suma a las mejoras que se desarrollan en 12 pasos a nivel entre Pilar y Dr. Cabred, pero llega en medio de la suspensión definitiva de la renovación de vías y señalamiento entre Retiro y Pilar, un proyecto que había sido dado de baja meses atrás.
A esa cancelación se agrega la caída de la renovación integral prevista para todo el recorrido Buenos Aires-Mendoza, que iba a financiarse con inversión china y que finalmente fue excluida del proyecto de Presupuesto 2026. También quedó sin efecto el plan de electrificación de la línea, que contaba con un crédito del BID y cuyos fondos fueron redirigidos hacia otros destinos ajenos al ámbito ferroviario.
Las estaciones tampoco quedaron al margen de los recortes: fue cancelada la refacción programada para José C. Paz, mientras que continúa paralizada la reparación de 24 locomotoras, una tarea adjudicada hace casi dos años y que hasta el momento no muestra avances concretos.
Obras que siguen en pie
Pese al panorama adverso, algunas iniciativas continúan su marcha. De acuerdo con enelSubte.com, avanza la construcción de una nueva estación entre San Miguel y José C. Paz, una obra que llamó la atención por su incorporación reciente a los planes de infraestructura. Además, se reactivó la compra de tres locomotoras adicionales, destinadas a reforzar la prestación del servicio en la línea.
En este escenario mixto, donde conviven proyectos frenados con otros que logran avanzar, la reparación del puente sobre el Reconquista aparece como uno de los pocos desarrollos concretos destinados a mejorar la infraestructura del San Martín, una línea que desde hace años aguarda inversiones profundas para recuperar niveles óptimos de funcionamiento.

