Jueves 19 de Diciembre de 2024

Avances en la emergencia ferroviaria: más de 84 mil millones de pesos invertidos en obras clave

Con 45 obras en marcha y una inversión millonaria el sistema ferroviario argentino avanza con proyectos como la renovación de vías, la compra de locomotoras y la implementación de nuevas tecnologías para mejorar el servicio.


  • Martes 10 de Diciembre de 2024
Emergencia ferroviaria

Desde el inicio de la emergencia ferroviaria en agosto pasado, se han invertido más de 84 mil millones de pesos en el sistema ferroviario, distribuidos en 45 obras que ya fueron licitadas, algunas de las cuales ya están en ejecución. Este significativo avance refuerza el proceso de mejora continua que está atravesando el sistema ferroviario en el país.

Entre las principales obras en marcha se encuentran la puesta en marcha del sistema de Frenado Automático ATS, que se implementó en algunos tramos de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre. También se está llevando a cabo la renovación de vías en el ramal La Plata de la línea Roca y se están realizando obras de señalamiento en la parrilla de Retiro de la línea Mitre, así como en la línea Sarmiento, tanto en los ramales eléctricos como en los Diesel.

Además, se está llevando adelante la compra de órganos de parque para las distintas líneas del AMBA, y se están realizando trabajos de capacitación del personal. También se definieron obras de mantenimiento de material rodante que serán ejecutadas por terceros.

Por otro lado, se definió la compra de tres locomotoras para la línea San Martín, cuya llegada se espera en un plazo de 9 a 10 meses. Esta incorporación tiene como objetivo mejorar el servicio y solucionar el problema de tracción en la línea, con la implementación de avances tecnológicos que incrementarán la eficiencia. El equipo de Trenes Argentinos también planea cambios importantes en el diseño de estas locomotoras para optimizar su rendimiento.

Se estima que durante los primeros seis meses de 2025 se notarán mejoras sustanciales en los servicios de la línea San Martín. Además, está pendiente la licitación del mantenimiento de las 24 locomotoras de esta línea, lo cual se definirá a principios del próximo año.

Por otro lado, la compra de equipamiento para ampliar la capacidad en talleres y en repuestos de todas las líneas ferroviarias permitirá actualizar los planes de mantenimiento que estaban atrasados. El objetivo es mejorar los índices de operación de todas las líneas ferroviarias a lo largo del 2025.

El desarrollo de estos proyectos se lleva adelante gracias a la clara definición de la Secretaría de Transporte, que trabaja en conjunto con la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y los equipos técnicos de las empresas ferroviarias para asegurar las inversiones necesarias y optimizar los gastos.

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