Historia y Geografía dejará de dictar primer año. Nivel Inicial reduce su oferta. Los alumnos y docentes rechazan la medida pero el instituto afirma que podrán cursar las materias en el distrito.
El cierre del tronco común de los profesorados de Historia y Geografía junto con la disminución de la oferta académica para el Nivel Inicial, ha generado controversia tanto en los alumnos como en los docentes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 51.
Si bien alumnos de la organización Ayllu II aseguraron a Diario Resumen que la directora de la institución, Inés Gamen, había negado el cierre hace un mes, este fue oficializado el viernes.
Diario Resumen se comunicó con la directora del ISFD para conocer la perspectiva de la institución. “Nosotros no podemos avisar nada hasta que no llegue la propuesta de Educación Superior. Recorrimos los cursos e informamos con respecto a algunas propuestas que habíamos analizado a nivel del Consejo Académico, Distrital y a nivel Regional sobre la necesidad de implementar Educación Especial y Matemática”, explicó Gamen a este medio.
Luego, afirmó que aún no se ha comenzado una inscripción pero que sí se realizó una encuesta “para ver cuántas personas se proponían para ingresar a las distintas carreras” y que, respecto su inicial negativa del cierre, aseguró que no faltó a la verdad: “era la propuesta que nosotros teníamos, que no se cerrarían cursos”.
Sobre el futuro del alumnado, dejó en claro que son prioridad: “cuando se reorganiza la oferta, siempre tienen tutorías para poder completar sus estudios. Ningún alumno sale perjudicado por una reorganización institucional, primero son ellos y siempre se analizan los proyectos para que ellos no seas afectados”.
En el caso de que alumnos de Historia y Geografía adeuden materias de primer año, se “asegurará que puedan cursarlas y rendir los exámenes”. “Pueden cursarlas, tener un tutor para resolverla en el próximo año, en el profesorado. Lo que tiene que estar claro es que las carreras no se cierran”, declaró Inés Gamen.
Para ella, la movilización de los alumnos está relacionada con el cierre de carreras en otros institutos pero dejó en claro que “los alumnos no perderán su cursada”. “Esto se ha generalizado en la provincia, porque se está reorganizando la oferta. Hay protestas masivas en la que nuestros alumnos adhieren, pero ellos no pierden. A pesar de que se decida la reorganización, los que comenzaron las carreras no pierden sus cursadas ni tampoco quienes no pudieron hacer alguna materia. En Pilar, aún no se evalúa el cierre de carrera, pero sí el reordenamiento de oferta”, cerró Gamen.
Dejar un comentario