Las estafas telefónicas, lamentablemente, no son nuevas y son muchos los vecinos que se ven perjudicados por este tipo de delito. En las últimas semanas en nuestro distrito se vio un incremento de esta modalidad delictiva y desde la Defensoría del Pueblo han alertado a los pilarenses, pidiendo no brindar datos de forma telefónica bajo ningún concepto.
Las estafas que más se dan provienen de entidades bancarias o estudios jurídicos apócrifos o sitios de compra venta en redes sociales.
“Vienen creciendo mucho desde el año pasado, pero se incrementó este año. Ha aumentado como un mil por ciento a nivel nacional. Esta semana tenemos 8, 10 denuncias diarias por este tema en la Defensoría, por ejemplo por estafas vía mail en donde te dicen que para desbloquear la clave ingreses en un link y ahí es cuando te roban las claves, te estafan. También con llamados de WhatsApp, mensajes”, indicó Juan Manuel Quintana, Defensor del Pueblo, en diálogo con Diario Resumen.
Quintana explicó que, en estos casos de estafa el problema es que “el único perjudicado es el estafado” porque tanto los bancos como entidades financieras “se excusan diciendo que la persona entregó de forma voluntaria las claves a un tercero ajeno al banco” por lo que no reponen el dinero.
“Cada computadora tiene un IP, una identificación del equipo para saber de dónde salió el mail, la información pero estas personas que estafan usan un sistema que replica en distintos IP entonces es difícil de rastrear o si es desde un celular, son chips que compran y descartan”, amplió sobre la modalidad que se utiliza.
El Defensor argumentó que la única forma de evitar este tipo de delitos es con prevención, informando que ninguna entidad bancaria requerirá tu clave personal por vía telefónica o por mail: “Es importante que no se apresuren, que no se asusten, nada es tan urgente. Ante estos llamados, corten y llamen a un teléfono que sepan es de su banco, saquen turno”.
Otro tipo de estafas son las que se dan cuando, en compras por internet, en donde el comprador hace una transacción mayor por trasferencia bancaria y luego un supuesto empleado del banco se comunica para resarcir el error o mismo vendedores que, tras recibir el dinero, desaparecen sin entregar los productos. “Hay que ir a páginas seguras, estas estafas se dan en Facebook, donde arman perfiles falsos, cumplen algunas veces y luego estafan. Deben ver referencias, buscar de dónde vienen”, contó Quintana.
“Siempre hay que hacer la denuncia. Las quejas en redes son un desahogo, pero si uno no denuncia no hay estadísticas y la policía no puede actuar”, cerró Juan Manuel Quintana.
Desde la Defensoría del Pueblo brindan asesoramiento a quienes lo necesiten llamando al 230-4277330 o por WhatsApp al 11-3703-1094.
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