Sábado 20 de Abril de 2024

Asociaciones ambientalistas organizará un festival artístico y ecológico en el Río Luján

Bajo el lema “Río Luján Vivo”, entidades ambientalistas llevarán a cabo el festival por los ríos, para evitar las obras de rectificación, a la espera de la audiencia pública convocada por el OPDS.


  • Jueves 02 de Diciembre de 2021
rio lujan

El próximo domingo, a la orilla del Río Luján, en el partido de Pilar, se realizará un festival artístico y ecológico organizado por asociaciones ambientalistas, en contra de las obras en la zona. Será la antesala a la audiencia pública del próximo 17, en la que se evaluará el impacto ambiental.

“Hay un problema de ordenamiento territorial, que es cuando se empieza a construir casas en la llanura de inundación del río. Si alguien construye una casa, en un lugar que naturalmente siempre se inunda, probablemente, te inundes, ya que se tapan con cemento esas llanuras y provocan que no absorban el agua y se rebalse todo por la destrucción de esos humedales”, aseguró Ángeles Rempel, Licenciada en Ciencias Ambientales, para Día a Día por Radio X Pilar.

El Festival es organizado por la Red del Río Luján, la Asociación Civil Organización de Ambientalistas Autoconvocados y asociaciones vecinales ambientalistas.

El evento estará representado por el lema “Río Luján Vivo”, donde las actividades darán inicio en la Estación de Manzanares a las 12. Allí, funciona una biblioteca popular y una huerta comunitaria, para luego, partir hacia la vera del río para realizar el operativo de limpieza.

Una vez en el Río Luján, está programado para las 14 el “Festival Artivista”, que incluirá talleres, música en vivo, charlas de medio ambiente, intercambio de semillas, una asamblea abierta, feria artesanal, espacio para niños y niñas y la limpieza del humedal. Se convoca a todos los feriantes que quieran participar.

El objetivo de las obras hidráulicas de canalización del río, es pretender disminuir las inundaciones. “Esto, sucede por naturaleza en los ríos de llanura, cuando crecen, las llanuras de inundación actúan y evitan que se rebalse, pero al construir sobre ellos, es lógico que se provoquen inundaciones. Por eso, es el motivo de este festival, porque el problema no es del río, sino de quienes construyen a la orilla”, agregó Rempel.

“Este festival es para encontrarnos con los vecinos y las vecinas de los 13 municipios que componen la Cuenca del Rio Luján, porque todos compartimos el mismo hábitat: el viento, el sol, el suelo y el agua son el mismo y convocar a que participen de la audiencia pública del 17 de diciembre”, explicó Pablo Andrés Bobadilla, productor agroecológico de Pilar e integrante de la Red del Río Luján a Télam.

Por otro lado, Cristian Fernández, abogado que representa a la Asociación Civil Organización de Ambientalistas Autoconvocados, señaló: “quienes deseen participar de la audiencia tienen hasta el 12 de diciembre para inscribirse y de este modo participar y dar su mirada sobre esas obras y el impacto ambiental, y es el camino a seguir para tener una democracia ambiental”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar