Jueves 25 de Abril de 2024

Ardua labor de bomberos pilarenses en Corrientes

El oficial ayudante Nahuel Kucner relató el panorama que se encontraron cuando llegaron a Santo Tome, sumándose a los brigadistas que están trabajando en la provincia litoraleña, donde aún hay 10 frentes de incendios forestales. El brigadista pilarense destacó el agradecimiento y solidaridad del pueblo correntino.


  • Miércoles 23 de Febrero de 2022
bomberos pilarenses en corrientes

Como ya habíamos informado, cuatro bomberos pilarenses a las órdenes del oficial ayudante Nahuel Kucner viajaron el pasado jueves a bordo del móvil liviano número 6 de Bomberos Voluntarios de Pilar, una Toyota 4x2 con equipamiento para combatir incendios forestales sumándose a los servidores que la Federación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires envió a la provincia de Corrientes para colaborar en el control de los graves incendios que se están extendiendo en grandes zonas del noreste correntino.

Los servidores públicos que integran la delegación son los bomberos Alejandro Cardona, Juan Pablo Burgos, Paula Vargas y Brisa Mendoza. Forman parte de los 150 hombres y mujeres que envió la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires que dirige como Director de Operaciones Provincial el también pilarense Ramón Enrique Pared, Director de Defensa Civil de Pilar, quien dirige las operaciones de los brigadistas bonaerenses en Corrientes.

El suboficial ayudante Kucner, hizo a través de las redes sociales un pormenorizado detalle de la situación con que se encontraron al llegar a la zona de desastre.

“Cuando llegamos era de no creer, el cielo y el sol no se veían por el humo, se distinguían múltiples focos de gran magnitud rodeando la ciudad de Santo Tomé –detalló Kucner-. Desde ese momento la misión a cumplir fue "el fuego no debe pasar la ruta 14 porque perdemos el pueblo". Las llamas avanzaban insaciablemente devorando todo a su paso, el panorama era devastador. Prácticamente las siguientes 72 horas trabajamos de sol a sol, con días de mucho viento, muy cambiantes. Fueron días de duras batallas contra el fuego que supimos afrontar trabajando en equipo con el resto de los cuarteles y apoyándonos de los más experimentados. Ahora la situación ya está más tranquila, los focos grandes fueron controlados, estamos extinguiendo los más pequeños y haciendo prevención en otros”.

El líder de los brigadistas pilarenses destacó también el agradecimiento y solidaridad del pueblo correntino. “Cabe destacar que en todos los frentes de incendio que combatimos están los vecinos atrás nuestro apoyándonos con hielo, agua, comida, frutas – destacó el bombero-. Hasta nos abrieron las puertas de sus hogares para higienizarnos. Es emocionante y la gratitud es mutua. Es reconfortante y genera mucho ánimo que la gente esté haciéndonos el aguante tan de cerca. No nos dejan solos en ningún momento, hasta trabajaron con nosotros en equipo en los incendios, unidos todos por la misma causa”.

“También es para resaltar la labor de gestión de la federación, la movilización de 200 bomberos y 50 unidades fue impactante. Durante estos días nunca nos faltó nada y la organización fue mejorando con el correr del tiempo con todo lo que implica alimentar, contener y hospedarnos a todos”, expresó Kucner para luego dejar un mensaje para la comunidad pilarense y la familia de Bomberos Voluntarios de Pilar en particular.

“Los compañeros de BVP que quedaron en Pilar, como así nuestras familias y el pueblo de Pilar están haciéndonos el aguante todo el tiempo a través de redes con mensajes y llamadas -destacó-. Eso nos da mucha motivación para seguir. Queremos aprovechar para dar tranquilidad a todos, la dotación más allá del cansancio personal está muy feliz por cumplir con el deber. Particularmente siento orgullo de liderarlos y de nuestras compañeras que con solo tres meses de antigüedad soportaron todas las adversidades”.

Nuevos lugares para colaborar

A los lugares en Pilar ya citados por Resumen para llevar ayuda a Corrientes, en los últimos días se han sumado otras bocas de recepción.

La Red de Costureras Solidarias de Pilar, la Asociación Solidaria 8 de Diciembre junto a Pilar Point y Radio X Pilar Fm 100.3 Mhz se unieron para ayudar. Se requiere agua mineral, bebidas energizantes, aguas saborizadas, comida enlatada, alimentos secos, caramelos, solución fisiológica x 500ml, Dextrosa 5% x 500 ml., agua destilada o para lavaje de heridas, crema para quemaduras, gasas estériles, analgésicos (dipirona, meloxicam, tramadol, perfus N°1 y pediátrico), gasas furacinadas, algodón, cinta de papel, soluciones con electrolitos, Dexametasona inyectable, Antibióticos de depósito, Abocath de varias medidas, jeringas 1, 3 , 5 y 10; agujas 25/8, 40/12; alcohol fino, antiparras para moto, monja para bomberos, ropa, mochilas de agua y para cargar objetos, radio comunicadores, guantes para bomberos.

Las donaciones se recepcionan en el primer piso del Shopping Pilar Point (ruta 8 e Ituzaingó, Pilar Centro) en Radio X, de 10 a 20. Todo lo recolectado será entregado por la Asociación Solidaria 8 de Diciembre en la Casa de Corrientes en CABA una vez que se reúna la cantidad de donaciones necesarias para ser trasladada.

Por donaciones para retirar, comunicarse por whatsapp al 11 6742 7635 (Red de Costureras Solidarias de Pilar) o +54 9 11 3226-8912 (Adriana) o +54 9 11 6035-9065 (Alberto). También se pueden dejar donaciones en Villa Astolfi (Iglesia San Marcelino Champagnat. Soler 3068, entre Vertiz y Rondeau). Coordinar con Nancy +54 9 11 5036-3471.

El Club Atlético Pilar también se ha ofrecido para recibir donaciones bajo el lema “Atlético Solidario. Todos por Corrientes”. Se reciben en su sede social de Ituzaingó 759, Pilar Centro, agua en botellas, elementos de primeros auxilios, alimentos no perecederos e indumentaria.

RCP Pilar, por su parte, solicita ayuda específica para los voluntarios que están luchando en los frentes de incendios: remeras, medias, ropa interior y productos de higiene personal para ambos sexos. La consigna que los moviliza es “Nada nos obliga, solo el dolor de los demás”. Los contactos son: 11-3419-2806 (Myriam) y 11-4940-1101 (Julián).

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar