Las tensiones entre las empresas operadoras de líneas de colectivo y el sindicato UTA escalan ante la amenaza de un paro para este lunes, en medio de un conflicto salarial que parece no tener solución por el momento.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha anunciado la posibilidad de llevar a cabo una medida de fuerza que podría dejar sin servicio a millones de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), si las empresas no acceden a pagar un salario básico a los choferes con un incremento del 34 por ciento en comparación con el sueldo de febrero. Este reclamo implica un salario básico de 987.000 pesos, mientras que las empresas aseguran que solo pueden abonar 737.000 pesos, el mismo salario que en el mes anterior.
El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, señaló que la negociación salarial aún no ha sido firmada, y que la paritaria solo contempló los salarios de enero y febrero. Esto implica una brecha de 250.000 pesos por trabajador, que las empresas argumentan no poder cubrir debido a errores de cálculo en los subsidios y la falta de fijación de tarifas por parte de la Secretaría de Transporte.
Ante este panorama, desde AAETA advierten que la situación podría desencadenar un paro en el sector, aunque aún no se ha especificado cuándo podría tener lugar la medida de fuerza. Las empresas tienen previsto depositar los salarios de los choferes este lunes, y dependiendo del monto que reciban los trabajadores, la UTA podría decidir llevar a cabo la medida de fuerza en algún momento de la semana.
Por su parte, la Secretaría de Transporte ha declarado que es responsabilidad de las empresas cumplir con lo acordado en la paritaria con la UTA, y asegura estar al día con el pago de los subsidios correspondientes a las empresas de transporte automotor del AMBA.
1 comentario:
Dejar un comentario