Lunes 06 de Enero de 2025

Analizan construcción de nueva estación para unir el San Martín y el Belgrano Norte con subtes

El proyecto proviene de la administración porteña y apunta a mejorar la circulación realizando un centro de transbordo en terrenos linderos a la Facultad de Derecho de la UBA que unirán el San Martín, el Mitre y el Belgrano Norte con la línea H de subte.


  • Viernes 03 de Enero de 2025
San Martín y Belgrano Norte

El tren es uno de los transportes públicos más utilizados por los pilarenses que se movilizan día a día a sus lugares de estudio o a sus trabajos, debido al bajo costo –en comparación con otros transportes– que implica. Para quienes se dirigen a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), sin embargo, esto implica muchas veces necesitar combinar con otros colectivos y subtes para llegar a destino, alargando así el trayecto.

Ahora se ha conocido que se está planificando la construcción de una nueva estación que permitiría conectar al Ferrocarril San Martín, Belgrano Norte (ambos con estaciones en el distrito) y Mitre con la línea de subte H, a la altura de la Facultad de Derecho.

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Infraestructura porteño, a cargo de Pablo Bereciartua, y contempla utilizar los terrenos aledaños a la universidad para desarrollar un centro de transbordo que se constituirá como una nueva escala previa a la terminal. Esto significa que se emplazará entre Retiro y las estaciones Lisandro de la Torre (Mitre-Tigre), Tres de Febrero (Mitre-Mitre y Mitre-José León Suárez), Saldías (Belgrano Norte) y Palermo (San Martín).

Es así como, los pilarenses que deban dirigirse hacia Once, San Cristóbal o Parque Patricios podrán utilizar esta nueva estación y conectar con el subte, optimizando así los tiempos de viaje.

Detalles del proyecto

En sí el plan consta de dos etapas. La primera, conectará esta nueva estación con el Belgrano Norte (que pasa por Villa Rosa y Del Viso) y el Mitre (ramal Tigre). Además, se favorecerá la vinculación con las líneas de colectivos 17, 61, 62, 67, 97, 92, 93, 110, 124, 130. Esta fase está programada para llevarse adelante en dos años. La segunda etapa abarcará el resto de la línea Mitre e incorporará el San Martín.

Una vez finalizada la obra, se cree que el subte podría incorporar un total de 25 mil pasajeros a su circulación diaria, mientras que los trenes se verían beneficiados con 30 mil usuarios nuevos por día.

Concurso de ideas

En diciembre, de hecho, se concretó el llamado a un concurso de ideas que fue organizado por la Sociedad Central de Arquitectura (SCA), el Ministerio de Infraestructura y Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE), que cerrará el 3 de abril de 2025.

En este concurso será un jurado quien, el 11 de abril de este año, dará su veredicto y, para el 16 de dicho mes se hará la apertura de sobres y entrega de premios. El ganador se llevará $30 millones, mientras que el segundo obtendrá $12 millones y el tercero $5 millones.

Una vez concluida esta etapa, se abrirá el proceso de licitación y se determinará el gasto presupuestado. Además, al ser terrenos pertenecientes a Nación y a Ferrocarriles, el Ejecutivo a cargo de Javier Milei deberá aprobarlo, así como también SOFSE y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias.

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