La crisis social y económica sigue creciendo en Argentina y, día a día, son más las familias que deben asistir a merenderos o comedores para poder recibir al menos un plato de comida. Mientras tanto, el gobierno nacional aún no entrega los alimentos y la respuesta de las organizaciones sociales que se han puesto al hombro los centros comunitarios es continuar con la ayuda.
Este viernes los denominados “territorios en lucha”, organizaron una jornada en todo el país con 500 ollas populares para reclamarle al Ministerio de Capital Humano comandado por Sandra Pettovello que entregue los alimentos y para respaldar la iniciativa de Adolfo Pérez Esquivel de la soberanía alimentaria.
En Pilar la olla tuvo lugar en Presidente Derqui, en Lamadrid 418, a dos cuadras de la Estación del San Martín. Comenzando a las 16, se entregó chocolatada y tortillas a todos los que decidieron asistir.
“Es una campaña nacional, con iniciativa de Pérez Esquivel y es una campaña contra el hambre. Vamos a presentar un proyecto de ley de soberanía alimentaria. Nosotros venimos reclamando, exigiendo, que el gobierno entregue los alimentos que debe entregar a espacios comunitarios y siguen sin ser entregados. No nos entregan absolutamente nada desde Nación. Por lo tanto, seguimos con ese reclamo y en ese marco, hemos organizado en todo el país diferentes ollas, comidas, entregas de alimentos”, contó Ana Barreto, de Libres del Sur Pilar, a Diario Resumen.
Asimismo, explicó que “el Ministerio de Capital Humano siguen sin dar respuesta a la necesidad de la gente y se ve que no les importa las necesidades de las familias”. “Se agudiza y se profundiza el hambre. Hay muchas familias que nos han contado que comen una sola vez al día, que intentan que esa comida sea reforzada. Concentran todos los alimentos en almuerzo o cena y, durante el día, mate, mate cocido, disfrazando el hambre. Esos testimonios nos movilizan un montón. Sabemos que tienen nombre y apellido los responsables de que estas familias tengan que recurrir a estas estrategias de supervivencia de la pobreza”, sumó.
“La gente va a empezar a reclamar lo que es suyo, a darse cuenta de que lo que (Javier) Milei, (Luis) Caputo, plantean como logros, la verdad que no es para festejar. Preocupa un montón, estamos constantemente recibiendo mensajes de gente que necesita, que lo que uno tenga le sirve”, añadió Barreto.
Estas movidas, dijo Barreto, están destinadas no solo a que el gobierno deje de hacer oídos sordos sino también a que los mismos vecinos puedan generar comunidad: “son las dos cosas, por un lado, el mensaje directo a Milei, Pettovello, que tienen que dar una respuesta a la emergencia alimentaria y por otro, también, hablando con la gente porque este gobierno solo le habla a quienes coinciden con su ideología, el que piensa distinto, no existe”.
En el futuro, Barreto planteó que habrá más ollas populares en Pilar para seguir ayudando a los vecinos, pero también para visibilizar la problemática.
Dejar un comentario