Sábado 27 de Abril de 2024

Ambientalistas Autoconvocados afirma que el fallo contra la termoeléctrica “no avanza en las definiciones de fondo”

La organización, que hace años lucha por la erradicación de las termoeléctricas en Pilar, afirmó que la decisión judicial de González Charvay “invita más a la prudencia que al festejo”. El objetivo, afirman, es erradicar de manera definitiva la central.


  • Viernes 07 de Julio de 2023
Termoeléctrica

El pasado 29 de junio, la Justicia decidió que no habilitaría a SCC Power (Ex Araucaria Energy) para que siguiera funcionando. La Central Matheu III, ubicada en Villa Rosa, tenía una habilitación provisoria que le permitía operar de 8 a 21 con dos turbinas desde enero de este año.

Días antes, la compañía le había solicitado al juez federal de Campana, Adrián González Charvay, que ésta fuese renovada por el plazo de seis meses y que se añadiera el funcionamiento de una nueva turbina, pero González Charvay no hizo lugar al pedido. 

En aquel fallo, al que accedió Resumen, el juez tomó en cuenta la respuesta del Municipio de Pilar respecto del pedido, en donde se detallaba la falta de cumplimiento de la compañía al horario establecido y detallaba la producción de ruidos molestos, algo que SCC Power aseguraba no estar provocando.

“Se concluye que al día de la fecha la Central Matheu III operada por SSC Power Argentina S.A. no cuenta con los permisos y autorizaciones pertinentes por parte de los organismos que correspondan para el funcionamiento de la misma, en cualquiera de sus modalidades”, expresaba el documento judicial, como informamos desde nuestro medio la semana pasada.

Sin embargo, aún resta saber si la empresa apelará a este fallo. En medio de la situación, desde la Organización Ambientalistas Autoconvocados emitieron un comunicado en el que aseguran que el fallo del juez federal “invita más a la prudencia que al festejo” y que, si bien se denegó el pedido, “no avanza en las definiciones de fondo”.

“Si bien celebramos que en esta ocasión el juez Charvay haya rechazado el pedido de la empresa para extender su funcionamiento a prueba por seis meses, llama profundamente la atención que al hacerlo no haya realizado ninguna mención al gravísimo problema del consumo de agua. Tampoco se expidió acerca de nuestro pedido de abrir la etapa probatoria en la causa, lo cual permitiría demostrar de modo definitivo la incompatibilidad ambiental de la empresa y lograr su definitiva erradicación”, expresó el comunicado de la organización al que accedió Resumen.

Asimismo, plantean que la decisión desfavorable para la empresa “coincide con el inicio del período pico de consumo invernal, cuya demanda resulta similar a la de verano como demuestran las series publicadas por CAMMESA, lo cual muestra, tal como sostuvimos oportunamente, que la emergencia eléctrica alegada no resultaba fundada”.

“Mientras mantenemos una justificada prudencia con respecto a este fallo, seguiremos coherentemente transitando la misma senda que nos ha permitido alcanzar el importante logro de erradicar definitivamente a la Central Matheu II de APR, y aspirando a lograr el mismo resultado con la Central Matheu III de SCC Power”, cierra el comunicado.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar