Fue el viernes por la tarde luego de que Jefatura Distrital enviara un pedido de reapertura, que fue solicitado por el juez Saettone. Previo a la reunión, los alumnos se mostraron optimistas.
El miércoles, tras una mediación en la que participó el Jefe Distrital Sergio Silvestri, los alumnos del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL) y el Juez de Garantías Nº 7, Walter Saettone, el conflicto por el cierre del Profesorado de Historia había llegado a una tregua.
Silvestri habló con Resumen y afirmó que, por mandato del juez enviaría una carta a la Dirección de Escuelas Superiores (DES) solicitando la reapertura de inscripciones para dicha carrera.
Miembros de la DES enviaron un mail al alumnado informando de la reunión, que fue efectivamente en la sede del Instituto, en la Escuela Nº 1 el viernes por la tarde. Los alumnos, además, habían convocado a una “chorifiesta”, en la que habría comida, música y baile.
En medio de la expectativa, Alejandro Leguizamón habló con Resumen sobre los acontecimientos. “El viernes anterior vino el juez Walter Saettone a una de nuestras actividades, iba a ver qué pasaba porque tenía que firmar una orden para una represión de parte del fiscal Germán Camafreitas”, explicó Leguizamón y agregó que Saettone “se puso de nuestro lado y repudió el cierre de la carrera”.
Leguizamón aclaró que esto significó un paso en la lucha, ya que fue gracias a las actividades del alumnado que se logró que las autoridades enviaran el documento a la DES y que Saettone criticó el papel que habían tomado: “les dijo que no podían tratar a la educación como mercancía, porque era un derecho. Además, les dijo que se estaba vulnerando el derecho al cerrar la carrera y prohibir que se elija el estudio, que a eso había que abocarse”.
[blockquote footer=""] “Es histórico, la DES no hace esto, no vienen nunca”[/blockquote]
“Parece que un juez tuvo que obligarlo a hacer su trabajo, porque nunca había enviado nada. Cada vez que le fuimos a pedir, nos ninguneó, nos chicaneó, nos decía que no se podía hacer nada, que no había solución”, dijo Leguizamón como crítica a Sergio Silvestri y agregó que “se adjudicó el logro, cuando en sí fue por la lucha de los estudiantes”.
La reunión fue el viernes por la tarde y, según explican los alumnos, es la primera vez que la DES se acerca a un distrito personalmente. De no haber respuestas positivas, evaluarán continuar con la lucha. “Es histórico, la DES no hace esto, no vienen nunca. Le ponemos fichas, estamos optimistas, pensamos que será favorable. Si no, lo debatiremos”, cerró Alejandro Leguizamón.
Al cierre de esta edición, se desconocía qué decisión tomó la DES.
Dejar un comentario