El 2020 trajo consigo, además de la pandemia del Covid, una nueva forma de aprendizaje: la virtualidad. Con el confinamiento, las clases tanto para los más chicos como para los adultos, pasaron a desarrollarse en espacios virtuales como Zoom, Clasroom y portales de los campus correspondientes.
La continuidad pedagógica en plena pandemia desde el hogar dejó en evidencia que el acceso a la tecnología y a internet no es igual para todos.
Los alumnos del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 51 plantearon la necesidad de que el estado los pueda asistir con computadoras y acceso a la conectividad para que puedan continuar con sus estudios. Es que, explicaron, para muchos se vuelve difícil poder seguir las clases desde un teléfono celular que debe ser compartido con toda la familia o abonar paquetes de datos para poder tener internet.
“Estamos desde el Centro de Estudiantes impulsando un petitorio para empadronar a los estudiantes que están sin conectividad, sea sin computadoras o sin internet. Estamos en un contexto complicado de crisis económica y muchos compañeros se tienen que conectar con datos móviles, deben compran crédito para poder presenciar una clase y luego continuar el estudio por fuera de esa clase virtual. No todos tienen WiFi”, explicó Jésica Miranda, presidenta del Centro de Estudiantes, a Diario Resumen.
Asimismo planteó que los dispositivos suelen ser compartidos por el resto de las familias y que “muy pocos compañeros tienen una computadora personal”: “requerimos de una computadora personal, llevamos adelante una carrera profesional donde requerimos bajar muchos libros, PDF. No se puede desde una compartida y mucho menos desde un celular, que no da la capacidad”.
Es que para alumnos de primaria y secundaria se intenta buscar soluciones a la conectividad, pero para los estudiantes terciarios y universitarios, esta problemática parece haber quedado en un segundo plano. “No se toca este tema, queda relegado y la realidad es que la gente que cursa en un terciario suele ser de los barrios de Pilar que intenta tener una carrera, continuar sus estudios y se dificulta muchísimo. Tuvimos un año virtual y ahora, no cambió para nada. El año pasado reclamamos dispositivos e internet, pero no tuvimos ninguna respuesta del área de Educación de Pilar”, se lamentó.
Los estudiantes han lanzado un empadronamiento para recolectar datos sobre las necesidades que existen y, al momento, hay cientos de anotados. “Tenemos 365 compañeros empadronados, con una matrícula que en el instituto llega a 2 mil estudiantes. Es un número alto”, relató.
Por último, Miranda afirmó que presentarán la semana próxima la información recolectada por el empadronamiento para solicitar soluciones, tanto a Jefatura Distrital como a la Subsecretaría de Educación, Consejo Escolar y dirección del instituto. “Entre lunes y martes lo presentaremos a todas las autoridades que corresponden para que nos den respuestas, que hace más de un año la esperamos. Esperamos que se nos escuche, porque es un reclamo genuino, justo. Los derechos y las reivindicaciones las conquistamos los estudiantes organizados y así como luchamos para que no se cierren las carreras vamos a luchar ahora por dispositivos para poder finalizar nuestra cursada”, cerró Jésica Miranda.
Dejar un comentario