Allanan la mansión atribuida a "Chiqui" Tapia y hallan 54 vehículos de lujo en un galpón

Un allanamiento ordenado por el juez federal Daniel Rafecas en una finca de Villa Rosa, reveló la existencia de 54 vehículos de lujo dentro de un galpón, todos a nombre de la firma Real Central SRL, en el marco de una investigación por presunto ocultamiento y lavado de activos.

La investigación por presunto lavado de activos que involucra a supuestos testaferros del presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y del dirigente Pablo Toviggino sumó este viernes un capítulo de alto impacto: en un allanamiento ordenado por el juez federal Daniel Rafecas en una finca de Villa Rosa se encontraron 54 vehículos -45 autos de lujo o de colección, siete motos de alta cilindrada y dos kartings- alojados en un galpón de grandes dimensiones. Todos figuran como propiedad de la firma Real Central SRL.

El operativo comenzó a primera hora en el predio cuya titularidad formal corresponde a Real Central SA, la sociedad de Luciano Pantano y su madre Ana Conte, ambos investigados como presuntos prestanombres de los dirigentes de la AFA. Al lugar ingresaron seis peritos -tres enviados por la Corte Suprema y tres del Colegio de Martilleros de San Isidro- para tasar tanto la finca como los vehículos y demás bienes de alto valor económico. También se ordenó filmar y fotografiar la totalidad del inmueble.

Según fuentes judiciales, Rafecas dispuso la tasación de cada uno de los rodados y su secuestro preventivo. El procedimiento forma parte de la batería de medidas ordenadas para determinar el valor real del predio y evaluar si integra un entramado de ocultamiento patrimonial vinculado a Tapia y Toviggino. Desde el inicio de la causa, la finca permanecía custodiada por la Policía Federal, ante la sospecha de que en sus instalaciones había más vehículos registrados a nombre de la empresa investigada, que tiene un total de 59 móviles inscriptos.

La historia del predio agrega otra capa de sospecha. La propiedad fue adquirida por Carlos Tevez en 2017, vendida luego a MALTE SRL y finalmente traspasada en mayo de 2024 a Real Central SRL. Rafecas ya ordenó levantar el secreto fiscal de MALTE SRL para profundizar la trazabilidad de esas operaciones. La mansión, según la denuncia presentada por la Coalición Cívica, cuenta con instalaciones que van desde una pista de entrenamiento equino y un haras de caballos árabes y pura sangre, hasta helipuerto propio y múltiples áreas deportivas.

El avance de la causa incluyó otro allanamiento ayer en Ayres Plaza, donde Real Central SRL posee dos propiedades. Allí se incautó documentación relevante, entre ella pagos de expensas realizados a nombre de esa sociedad durante 2025 y de otra empresa, WICCA SA, durante 2024. A raíz de este hallazgo, el juez ordenó también un procedimiento en oficinas administrativas. Como medida cautelar, Pantano y su madre fueron inhabilitados para salir del país y se dispuso la inhibición de sus bienes y cuentas bancarias.

Allanan la mansión atribuida a "Chiqui" Tapia y hallan 54 vehículos de lujo en un galpón

Las inconsistencias patrimoniales de los supuestos dueños del predio alimentan las sospechas de la Justicia. Pantano, monotributista, fue presidente de la Asociación Argentina de Futsal y tesorero en el club Almirante Brown, y al momento de la denuncia registraba una deuda bancaria superior a 2 millones de pesos. Conte, jubilada y trabajadora autónoma, llegó a cobrar el IFE durante la pandemia. Ambos figuran como titulares de la empresa que compró la finca donde se ubica la mansión en cuestión.

Vecinos de la zona, cuya declaración integra la denuncia de la Coalición Cívica, afirmaron haber visto reiteradas veces a Tapia en el lugar, lo que alimenta la hipótesis de que la sociedad sería una "pantalla" para ocultar patrimonio de terceros. Con los nuevos hallazgos, la Justicia busca determinar si detrás de este conglomerado de propiedades y vehículos de lujo existe un esquema sistemático de ocultamiento y blanqueo de activos.

Esta nota habla de: