La facturación de los servicios públicos siempre ha traído problemas para muchos vecinos, pero durante este año en el que la pandemia del coronavirus trajo una fuerte crisis económica (además de sanitaria) los reclamos han ido en aumento.
Hace unos meses que las quejas por los montos excesivos en la facturación de Edenor van en aumento y a muchos vecinos les han llegado boletas de hasta 200 mil pesos por lo que la empresa prestadora de electricidad denomina “recupero de energía”.
“El problema es que hay medidores viejos y ahora hay digitales. Edenor no avisa cuándo cambiará el medidor, van, lo cambian y se van pero al cambiarlo, la empresa después ve que si consumías 500kwh pasó a consumir mil, entonces, entienden que ellos dejaron de facturar energía porque el medidor anterior funcionaba mal o tenía defectos”, explicó en diálogo con Diario Resumen el Defensor del Pueblo Juan Manuel Quintana.
Además comentó que lamentablemente en la boleta no está especificado lo que se cobra, generando aún más complicaciones para los usuarios. “Edenor no especifica mucho. Te envían una boleta que, bajo ‘otros conceptos’ llega este recupero de energía. El consumidor se encuentra con montos de 60 mil, 200 mil pesos y no comprende de qué”.
“Tenemos casos de más de 200 mil pesos que ya hemos enviado al ENRE, pero aún no tenemos respuestas”, expuso.
Quintana detalló que existe un reglamento de suministro en donde se explica cómo debería ser el procedimiento que la empresa debería seguir para verificar los medidores pero que “este procedimiento no suele estar bien hecho”. “La resolución dice que el operativo debe ser con el ENRE, un escribano o la fuerzas de seguridad, ubicando al dueño del lugar y dejando una copia del acta. Hay gente colgada pero muchos otros pidieron el cambio de medidor, Edenor lo cambió pero a los seis meses les llegó el recupero de energía”, dijo.
“Lo que planteamos es que, si el medidor funcionaba mal, el usuario seis meses después, cuando se llevaron el medidor, no tiene forma de comprobar que eso es cierto. Además, la facturación del recupero debería llegar en una boleta complementaria, es decir, a parte del consumo porque así el usuario puede pagar su consumo mientras se resuelve el problema del recupero de energía”, amplió e hizo hincapié en que “Edenor tiene muchas irregularidades”.
Si bien Quintana dijo que es cierto que este año la gente al estar en su hogar consumió más, los números que plantea la empresa “son exorbitantes”. “Edenor no da explicaciones y dice que el recupero estuvo bien hecho pero si fue así, por qué no se notificó bien, por qué no es una factura aparte”, comentó.
“Como Defensoría del Pueblo tenemos que hacer que Edenor trabaje bien, que si los medidores no funcionan bien los cambie todos, a cargo de Edenor. Y si no funcionaba bien, no tiene derecho a cobrarte después todo junto en un año, la gente no puede pagarlo. La empresa debería pensar más en el usuario, sobre todo en este momento”, indicó el Defensor del Pueblo.
Quintana, por último, recomendó que los vecinos hagan los reclamos correspondientes y que, además, estén atentos a la facturación que llega mes a mes para evitar problemas.
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