Domingo 03 de Julio de 2022

Agrupaciones feministas piden un área dirigida a crear políticas públicas contra la violencia


  • Miércoles 04 de Diciembre de 2019
Imagen del articulo
  Desde Frente Grande Feminista presentaron un petitorio en la Comuna. Solicitan mayor acompañamiento a las víctimas, lugares para alojarlas y simplificación de trámites burocráticos. El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género y se conocieron las cifras del 2019 sobre casos de femicidios: el observatorio Ahora Sí Que Nos Ven planteó que, hasta el 20 de noviembre, hubo 290 femicidios en Argentina. En medio del aumento de los femicidios, abusos, violaciones y violencia de género, los grupos allegados al feminismo solicitan políticas sociales más específicas para combatir y erradicar estos crímenes. Así, desde el Frente Grande Feminista de Pilar presentaron el lunes un petitorio en el Municipio, dirigido no solo a la administración actual del intendente Nicolás Ducoté, sino también a la del electo, Federico Achával.
Se hace la denuncia y estaría bueno que después, la víctima no deba andar por la calle haciendo trámites, sola, exponiéndose”
“El gobierno estatal no está protegiendo a la mujer de ninguno de los tipos de violencia (física, psicológica, violaciones seguidas de muerte). Nos encontramos expuestas al peligro constante”, reza el documento presentado en Mesa de Entradas en la que solicitan una apertura al diálogo y la generación de un área específica para “el desarrollo de políticas públicas feministas”. Claudia Ferriole, desde el Frente Grande Feminista, dialogó con Diario Resumen sobre el documento y lo que implica. “Es una lucha de varios meses, venimos trabajando y llamamos a otras organizaciones. Han surgido casos de violencia de género en Pilar y muchas compañeras hacen acompañamiento en forma solidaria, pero se encuentran con que hacen la denuncia y es todo un tramiterío”, explicó Ferriole. Para ella, las mujeres que acaban de ser víctimas de violencia y se acercan a la Comisaría de la Mujer a realizar la denuncia deberían tener un mayor acompañamiento psicológico y los trámites necesarios, no deberían ser tan burocráticos y extensos ya que la situación es de extrema urgencia: “ellas después tienen que volver a sus casas, no hay un apoyo inmediato y cada trámite lo hacen ellas. Lo ideal es pensar que hacer para que no estén solas”. Claudia Ferriole aseguró que el inicio del expediente es para que queden asentadas las falencias que existen en el Municipio ante este casos así y, haciéndolo extensivo para la próxima gestión “se pueda abrir un diálogo”. Asimismo, destacó los puntos específicos en los que han hecho hincapié, en primera instancia no se cuenta con personal que dé contención inmediata a la persona violentada: “no cuentan con requisitos para resguardar, se hace la denuncia y estaría bueno que después, la víctima no deba andar por la calle haciendo trámites, sola, exponiéndose. Por ejemplo, piden una perimetral y no la reciben inmediatamente, deben esperar, ver qué pasa cuando vuelven a su casa”. Por último, expresó el deseo de que existiese un lugar para alojar a las víctimas de violencia para que no corran tantos riesgos una vez que denuncian los hechos. “Pedimos, también, que simplifiquen los trámites, que los tiempos sean más cortos”, cerró Claudia Ferriole.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar