Sábado 27 de Abril de 2024

Adriana Cáceres, sobre la IVE: “es una conquista de un nuevo derecho”

La diputada remarcó que se ha logrado con este proyecto un mayor consenso que en 2018 y que, todo indicaría, se está más cerca de que se convierta en ley. Además, hizo hincapié en que, quienes hoy están en contra, con la historia lograrán comprender “a quienes apostamos por este derecho”.


  • Lunes 14 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

La diputada remarcó que se ha logrado con este proyecto un mayor consenso que en 2018 y que, todo indicaría, se está más cerca de que se convierta en ley. Además, hizo hincapié en que, quienes hoy están en contra, con la historia lograrán comprender “a quienes apostamos por este derecho”.

El viernes por la mañana, en una jornada histórica, la Cámara de Diputados aprobó con 131 votos a favor el proyecto de Irrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La iniciativa tuvo 117 votos en contra y 6 abstenciones y fue tras un extenso debate, que duró más de 20 horas, que el proyecto obtuvo la media sanción y pasará ahora al Senado.

Dentro del recinto el viernes estuvo la voz de Adriana Cáceres, la diputada nacional oriunda de Pilar. “Es un proyecto que viene impulsado desde el colectivo de mujeres, hace más de 10 años. Donde en 2018 por primera vez, a través de la iniciativa del gobierno del ex presidente Mauricio Macri, tuvo la apertura para que sea formalmente debatido. En esa ocasión se logró media sanción en Diputados, no en el Senado. Esta vez fue el oficialismo el que lo volvió a impulsar y todo indicaría que se está más cerca para que sea ley”, explicó en diálogo con Diario Resumen Adriana Cáceres.

Asimismo detalló que no es el mismo proyecto de ley que hace dos años ya que se ha trabajado intensamente para lograr mejores consensos dentro del recinto: “se incorporaron en los últimos días modificaciones a raíz de ciertos cuestionamientos de algunos senadores, para que pueda llegar con eso ya zanjado, para trabajar de forma consensuada entre las dos cámaras”.

En referencia a la sesión afirmó que “es una jornada histórica” porque “es un derecho batallado y peleado desde las calles”. “Quienes estamos a favor pudimos ser la voz de muchas mujeres que están esperando que el aborto sea legal, seguro y gratuito”, apuntó la joven.

Consultada por si, desde su opinión, aún se debe crecer como sociedad para comprender la raíz de la ley, Cáceres hizo hincapié en que en estos últimos dos años, se ha crecido mucho. “Del 2018 a la actualidad hubo una maduración en la política, en la sociedad. Ese trabajo logró que, a diferencia del 2018 en donde yo no estuve en el debate, fuese de forma muy respetuosa. Creo que no deja de ser un tema sensible, que atraviesa distintas temáticas, posturas incluso dentro de los interbloques”, comentó.

En este punto celebró que su partido, el PRO, le dio “total libertad de conciencia para poder votar según mis convicciones personales”. “Se vio una diversidad, una pluralidad en el voto. Estamos ante un tema sensible, que genera divisiones. Son los jóvenes de zonas urbanas quienes están militando el avance del proyecto. Llegamos al 2020 con un avance en la discusión no solo en el recinto sino en el escolar, en la familia, sacando el tema tabú de la alfombra. Es un tema de salud pública y el no, no soluciona el problema de fondo. El aborto existió, existe y lamentablemente seguirá existiendo”, amplió.

La diputada detalló que hace ya 100 años el Código Penal permite el aborto por ciertas causales y que, en los últimos años, se ha avanzado en “la salud sexual, integral, información, el plan de prevención de embarazos adolescentes”. “Es un plan que es reciente, es del 2017, entonces avanzamos pero la cuestión de fondo no se está resolviendo. Entonces, hace 100 años se dio el primer paso en el Código Penal. Cuánto tiempo más tenemos que esperar las mujeres para legalizarlo, sacarlo de la clandestinidad, de la ilegalidad a muchas mujeres que deciden”, expuso.

“Cuando una mujer decide claramente pasa por situaciones difíciles, no es que una se levanta y lo decide. Siempre es mejor que el estado legalice y no que mire al otro lado, que acompañe en esta toma de decisión, para que sea lo más seguro. El estado tiene que estar presente, es momento, es hora”, añadió.

El próximo 29 de diciembre será el día en el que se definirá si la IVE será o no ley y Adriana Cáceres dejó un mensaje tanto a “verdes” como a “celestes”. “A quienes están a favor del proyecto, decirles que se está avanzando a la conquista de un nuevo derecho que quedará en la historia como fue el divorcio, la patria potestad, la paridad de género, matrimonio igualitario. Es una conquista de un nuevo derecho, sacando un tema tabú de la clandestinidad, para que sea seguro, legal y gratuito. Es un proyecto que no obliga a nadie a hacer lo que no quiere, pero sí para aquellas que toman la decisión, les permite que sea de forma segura, con un estado presente, que debe brindar información también para prevenir los embarazos”, dijo.

“A quienes no están a favor les digo que los entiendo, que respeto la postura, que siempre es difícil avanzar en ciertas cosas, sobre todo cuando es la agenda las mujeres, de género, genera resistencia en la sociedad pero no me queda duda de que cuando sea ley, cuando hayan pasado años, van a entender, nos van a entender a quienes apostamos por este derecho. Porque así como el matrimonio igualitario, el divorcio generaba resistencia, división, hoy no es cuestionable, se aceptó, se entendió que era necesario. Lo mismo sucederá con este derecho, nos van a entender, con la historia, nos van a entender”, cerró Adriana Cáceres.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar