Adjudicaron la obra para renovar las vías entre Los Cardales y Capilla del Señor

Trenes Argentinos Operaciones avanzó con la contratación para el recambio integral de vías en el ramal Mitre. El proyecto incluye trabajos sobre estaciones, pasos a nivel y puentes, en un tramo donde hoy el servicio llega sólo hasta Los Cardales.

Luego de un prolongado período sin definiciones, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) concretó la adjudicación de la obra destinada a la renovación de vías entre Los Cardales y Capilla del Señor, correspondiente a la línea Mitre. La iniciativa resulta clave para mejorar la infraestructura de un ramal que, en la actualidad, presta servicio únicamente hasta la localidad de Los Cardales.

Según información obtenida por el sitio especializado enelSubte, la contratación fue otorgada a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Induvía y Copimex, que se impuso frente a otras cinco ofertas presentadas por distintos consorcios del sector. De esta manera, el proyecto vuelve a ponerse en marcha tras varios meses de demoras administrativas.

El proceso licitatorio había sido relanzado en mayo de este año, luego de que una convocatoria anterior -iniciada en 2022- quedara sin efecto en abril de 2024, antes de que se declarara la emergencia ferroviaria. Aquella licitación también había despertado interés entre empresas constructoras, aunque finalmente fue dada de baja sin llegar a una adjudicación.

De acuerdo a lo establecido en el contrato, el plazo de ejecución será de 480 días corridos. Las tareas previstas contemplan el retiro completo de la estructura de vía existente, la preparación y nivelación del terreno y la colocación de 12,3 kilómetros de vías nuevas, que incluyen 11,6 kilómetros correspondientes a la vía 1 y otros 700 metros de la vía 2. Además, se realizarán trabajos de liberación de tensiones, ajuste de fijaciones, descarga de balasto y mecanizado pesado de vía.

El plan también abarca la adecuación de pasos a nivel vehiculares y peatonales, así como la renovación de vías secundarias. En ese marco, se prevé la intervención sobre cinco pasos a nivel a lo largo del tramo, junto con la renovación integral del cuadro de vías de la estación Capilla del Señor, que incluirá las vías 1 y 2, mejoras en los aparatos de vía y trabajos en el sistema de desagües.

Como complemento, el proyecto incorpora la renovación de cinco puentes metálicos y un viaducto ubicados en el sector comprendido entre Zelaya y Capilla del Señor, una obra clave para reforzar la seguridad y la durabilidad de la traza.

En cuanto al tramo que se extiende desde Capilla del Señor hasta San Antonio de Areco, si bien se habían realizado trabajos de mejoramiento con la intención de reactivar los servicios ferroviarios, esa iniciativa fue finalmente descartada por la actual gestión, dejando sin continuidad la recuperación de ese sector del ramal.

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