Martes 18 de Marzo de 2025

Adjudican renovación de un viaducto en el tramo Zelaya – Capilla del Señor

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) finalmente adjudicó los trabajos de renovación de cinco puentes y del viaducto, a la empresa Dipronor. Si bien aún no hay fechas, una vez iniciada la obra tendrá un plazo de 360 días corridos.


  • Martes 18 de Marzo de 2025
Tren Zelaya

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) finalmente adjudicó los trabajos de renovación de cinco puentes y un viaducto en el sector Zelaya – Capilla del Señor, que forma parte del ramal diésel Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre.

De acuerdo con un documento oficial, al que tuvo acceso el medio enelSubte.com, las obras, lanzadas en noviembre del 2024, fueron adjudicadas a la empresa Dipronor. Si bien hasta el momento no se especificaron las fechas de inicio de los trabajos, sí se estima que las tareas comenzarán en breve y que, una vez iniciadas, tendrán un plazo de 360 días de corrido.

Por el momento, se informó que los trabajos a realizar incluyen el refuerzo estructural en pilas y estribos de mampostería, refuerzos metálicos en tableros de hormigón, retiro y armado de vía con reemplazo de durmientes y fijaciones, nivelación de apoyos, desagües en tableros, reparación de juntas de mampostería, tratamiento anticorrosivo de los componentes metálicos, entre otros.

Cabe recordar que este proyecto forma parte de una batería de contrataciones directas publicadas en los últimos meses por la operadora. Una de ellas, en el caso de la línea Mitre, es la reparación del puente sobre la Avenida Elcano, que fue recientemente adjudicada.

Si bien el lanzamiento de estas obras se da bajo la “emergencia ferroviaria”, vale destacar que el año pasado fueron canceladas los trabajos de renovación de vías de los únicos dos tramos que quedan pendientes en el ramal.

Se trata de los sectores Victoria – El Talar, que llegó a ser licitado, pero fue dado de baja, y Los Cardales – Capilla del Señor, también licitado y luego cancelado. Cabe recordar que, a raíz del deterioro de este último tramo, los servicios funcionan limitados hasta Los Cardales desde hace más de un año. Lamentablemente, ninguna de estas obras fue considerada como prioritaria.

De la misma forma, el mencionado medio indicó que a la cancelación de las obras mencionadas se suma la baja de los proyectos destinados a la reactivación del tramo Capilla del Señor – San Antonio de Areco – Arrecifes.

La obra de renovación entre Victoria y El Talar también incluía su electrificación, proyecto que se ejecutaría con el crédito del Banco Mundial para la modernización de la línea, de casi 350 millones de dólares. Sin embargo, de este financiamiento, sólo se está ejecutando la terminación de las obras de la parrilla de Retiro, el mejoramiento de los sistemas eléctricos de la línea y la renovación de vías del ramal Tigre, recientemente retomada tras un año de haber sido frenada. 

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