La entidad reconoció el cambio de clima para el periodismo y reclamó políticas como las que existen en otros países para fortalecer a las empresas periodísticas.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) destacó que la prensa continúa siendo una institución que ayuda a fortalecer la calidad de la democracia, ya que "permite una comunicación más equilibrada entre gobernantes y gobernados, ayuda a
controlar los desvíos del poder y contribuye a que las discusiones públicas sean más argumentadas y, por ende, más productivas".
La entidad realizó el jueves las deliberaciones de su 166ª Junta de Directores, en la que se dio a conocer una declaración pública sobre la situación de la libertad de prensa y la sustentabilidad de la industria periodística en la Argentina, bajo el título "Preservar la salud de la prensa es cuidar el vigor de la democracia".
En el encuentro, los directivos analizaron distintas iniciativas vinculadas a la defensa de la producción de contenidos nacionales, a la preservación de las Pymes periodísticas y a la facilitación del acceso a los lectores a los medios. En próximos días se solicitará una reunión con autoridades nacionales para compartir estas conclusiones.
El reporte sobre el estado de la prensa en el país fue presentado por el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Martín Etchevers (Clarín) y allí se destaca que "también la libertad de expresión es que existan medios para poder ejercerla".
"Al sostener el periodismo profesional las empresas periodísticas son, aquí y en el mundo, un instrumento esencial para ejercer esa libertad estratégica como contrapeso al poder y como auditoría social". Además, el informe destaca que lejos de estar en decadencia o retroceso, la prensa se ve hoy potenciada por los medios digitales.
En cuanto a la sustentabilidad, afirmaron que existe una paradoja entre la multiplicidad que permite internet y “la ecuación económica” en la cual aquellos productores de contenido no participan de los ingresos del tráfico digital. De acuerdo a la visión expuesta por Adepa, esta situación es mucho más grave en los medios periodísticos locales que hacen grandes esfuerzos para continuar informando a sus comunidades.
"Hoy estos medios son la principal fuente de trabajo para los periodistas en sus
lugares de origen. De allí que requieran una especial atención de las políticas públicas. Necesitan contar con un régimen apropiado y específico que, como en otras industrias estratégicas, les permita seguir contratando profesionales de calidad. Todos los países que preservan sus industrias culturales cuidan a sus medios locales. La coyuntura exige en este campo una respuesta aún más urgente", señaló la organización. Para Adepa la prensa vive hoy, en el mundo y en nuestro país, un momento bisagra y debe ser fortalecida a través de políticas de estado, ya que los medios hacen “sin dudas a la calidad de la democracia”.
Dejar un comentario