Este lunes, el intendente Federico Achával recibió la visita del gobernador Axel Kicillof, junto con quien inauguró las obras del canal Agustoni. Se trata de un proyecto de entubamiento del arroyo desde la calle Beato Jansen (Panamericana) hasta la desembocadura en el Río Luján.
El objetivo de los trabajos es permitir el escurrimiento del agua para evitar inundaciones en la zona y proteger a los vecinos que se encuentran más cerca de este espacio. Asimismo, la obra se corona con la creación de una avenida con bicisenda por encima de donde circulaba el canal. Cabe destacar que para lograr esto, se necesitó de una inversión de 2.300 millones de pesos, mientras continúan las tareas finales.
Durante el acto de inauguración, el jefe comunal destacó: “Tantas veces nos tocó caminar por acá, vivir las inundaciones en Agustoni, ponerle el pecho y acompañar a los vecinos y vecinas con un colchón o una frazada cuando les entraba el agua”.
Y continuó: “Muchas veces no sabíamos qué decirles, porque ellos nos planteaban que hacía 30 años que viven acá y nunca nadie hizo nada para solucionarlo. No era fácil para los que no nos gusta prometer cuando no tenemos la certeza de que vamos a poder transformar las cosas, pero cuando nos tocó la posibilidad de gobernar, sabíamos que todas esas historias no las íbamos a dejar en un cajón, sino que desde el primer día nos íbamos a poner a trabajar para transformar la realidad de todos los barrios y de todos los que necesitan esa mano solidaria del Estado”.
En tanto, manifestó: “Somos un Estado presente que acompaña a nuestro pueblo para que cada uno de sus sueños se concrete. Todavía nos falta mucho por construir, pero estoy convencido de que si lo votan a Axel en la provincia y seguimos gestionando y representando al pueblo de Pilar, no vamos a parar hasta que todas las obras que soñamos se conviertan en realidad, para que los vecinos y vecinas tengan más derechos y vivan en el Pilar que siempre soñaron”.
Por su parte, Kicillof señaló: “Esta es una obra fenomenal que le va a cambiar la vida a miles de familias. Estamos parados arriba de todos los problemas que ocasionaba este lugar, porque ahora hay un asfalto donde había una zanja al vacío y eso le cambia la vida a la gente. Ese es el papel del Estado”.
A su vez, apuntó contra la gestión anterior y la falta de respuestas en el pasado. “A veces es por desidia, desinterés, falta de recursos o mal uso de ellos. Lo digo porque estamos delante de una elección y los que hace poco gobernaron la provincia de Buenos Aires hicieron muy poco”, enfatizó.
Finalmente indicó: “Lo digo con toda sinceridad, me hubiera gustado que el gobierno de derecha, el neoliberalismo que nos precedió hubiera hecho algo, hoy tendríamos menos dificultades. Nunca vamos a ser de los que critican a los que hacen, podemos criticar a los que endeudaron, fugaron y no hicieron nada en nuestra provincia, y hoy hablan con discursos hermosos armados por consultores”.
Y cerró: “Le quiero decir a nuestra provincia que no caiga en el desánimo, en la desilusión, porque acá podemos mostrar que eso que iba a ser imposible y que nunca se iba a hacer hoy es una realidad. No lo prometimos, llegamos y lo hicimos con el asfalto, las escuelas, 100 mil computadoras que distribuimos en cada rincón de la provincia. Así como lo hicimos, queda claro que lo podemos seguir haciendo”.
El entubamiento del Canal Agustoni se realiza junto a la Provincia de Buenos Aires en tres tramos a lo largo de más de 3 kilómetros, desde la ex Ruta 8 pasando bajo la Panamericana, continuando por la calle Santa Águeda hasta la desembocadura del canal Agustoni.
De esta forma, el canal Agustoni pasa de manera subterránea por un conducto de hormigón de doble celda debajo de Santa Águeda. Además, esta calle fue pavimentada con cordón cuneta y sumideros. Y por allí empezará a pasar el transporte público.
También se están haciendo veredas, accesos vehiculares, bicisenda, área de esparcimiento y sector aeróbico, entre otros espacios.
Dejar un comentario