Cada 12 de octubre, el Municipio prepara las Fiestas Patronales del distrito en honor a su patrona la Virgen del Pilar. Se trata de la principal celebración pilarense, que atrae a vecinos de todos los rincones del partido para disfrutar de las diferentes propuestas, ya sean los espectáculos musicales, los tradicionales puestos escolares, el desfile o los actos religiosos.
Pero esta fecha representa algo más para quienes le ponen empeño a la organización, y así lo deja entrever el intendente Federico Achával, quien aseguró: “Para nosotros las Fiestas Patronales son un momento especial porque tienen que ver con la historia, la tradición y la identidad de nuestro pueblo. Nos recuerda a como creció nuestra comunidad a partir de la Virgen del Pilar, y por eso lo que buscamos es que toda esa historia y tradición sea parte de nuestra cultura”.
En esa línea, el jefe comunal indicó que es importante que el mensaje llegue a todos. “Entendemos que Pilar ha crecido mucho, y celebramos ese crecimiento que implica diversidad, nuevas comunidades, expansión. Pero también entendemos que es importante que nuestra gente, nuestro pueblo y particularmente los jóvenes, tenga la posibilidad de conocer esta historia. Por eso para nosotros es tan importante la organización y todos los eventos que vivimos en estos festejos”, destacó.
Por otra parte, indicó que para trabajar en esa diversidad que se encuentra en el distrito, “no solamente celebramos las Patronales de Pilar, sino que también lo hemos hecho con las de cada una de nuestras localidades, con encuentros culturales y de centros tradicionalistas, porque sabemos que cada una tiene sus particularidades”.
No obstante, sostuvo que “también hay cuestiones que unen a todos, como la cultura y la educación. Son factores que unen a la comunidad y nosotros intentamos fortalecerlos. Y lo que vemos en estas celebraciones del 12 de octubre tenemos mucho de eso. En el desfile, por ejemplo, con la posibilidad de que todas las instituciones educativas del distrito tengan la oportunidad de desfilar. Eso muestra que realmente hemos tenido la capacidad de trabajar con cada uno de ellos, y que se sientan representados en el desfile”.
Y continuó: “Lo mismo nos pasa con los adultos mayores a partir de los centros de jubilados de todas las localidades, y nos marca que hemos respetado la historia de quienes fueron los primeros que vinieron a vivir al distrito. Entonces, entendemos que la forma de unir a nuestro pueblo, celebrar esa diversidad y encontrarnos todos en nuestra patronales, tiene que ver con celebrar nuestra historia desde estas políticas públicas culturales”.
Desde que se convirtió en intendente de Pilar, Achával también tuvo que enfrentar grandes desafíos como una pandemia que puso al mundo en jaque. De hecho, el primer 12 de octubre de su mandato se vio marcado por el aislamiento pensado para evitar los contagios del coronavirus.
De todas formas, el mandatario aseguró que más allá de las complicaciones que pudieron presentarse, su gestión demostró la importancia que se le daría a las tradiciones y la cultura desde distrito desde el primer minuto.
“Nosotros arrancamos la gestión de gobierno con el 200° aniversario de la firma del Tratado del Pilar, y ahí ya demostramos a nuestro pueblo que su historia y tradición eran motivo de celebración y encuentro. Lo pudimos festejar, después vino la pandemia y buscamos distintas alternativas, incluidos algunos shows vía streaming, pero ya el año pasado tuvimos la posibilidad de encontrarnos en el Microestadio Municipal con muchísima gente participando, y este año a eso le sumamos más actividad con el desfile acompañado de las escuelas, centros tradicionalistas, instituciones como Bomberos, nuestros héroes de Malvinas, nuestros jubilados. Toda la comunidad participando, por lo que nos generó muchísima expectativa ya que lo preparamos con mucho cariño, amor y ganas de que el pueblo disfrute”, manifestó.
Finalmente, respecto de cómo transita los festejos desde su rol, Achával expuso: “Los vivo con muchísima expectativa, con la idea y las ganas de que todo el mundo pueda disfrutar de la propuesta que hacemos desde nuestra gestión de gobierno, de realmente realizar nuestras Fiestas Patronales con el convencimiento de que todo el trabajo que venimos haciendo, va a hacer que la gente confíe en nosotros y se acerque tanto al microestadio y como a participar del desfile. Después, siempre que uno organiza un acto masivo, tiene mucha responsabilidad en cuidar a la gente, tratar de que la pase bien, en estar atento a los detalles. Charlamos con todo el equipo de trabajo para que el pilarense pueda vivir la experiencia de sus patronales de la mejor manera, y eso implica muchísimo trabajo. Recorrer, estar, encontrarnos con vecinos y hacer que todo salga bien”.
Dejar un comentario