Achával acompañó a vecinos de Del Viso en la firma de escrituras

El Club Municipal Del Viso fue escenario de una jornada en la que numerosas familias pudieron avanzar con la documentación que acredita la propiedad de sus viviendas, en el marco de una política destinada a facilitar el acceso a la seguridad jurídica.

El Club Municipal Del Viso fue el punto de encuentro para una nueva jornada destinada a facilitar el acceso a las escrituras de viviendas. El intendente Federico Achával encabezó el operativo de escrituración, donde numerosas familias de la localidad se acercaron para completar la firma de los títulos de propiedad de sus hogares.

Durante la actividad, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, y la secretaria General, Soledad Peralta. Junto a los vecinos que participaron del encuentro, Achával puso en valor el significado que tiene para cada familia poder avanzar con la documentación definitiva de su vivienda.

"Nos llena de alegría poder encontrarnos en este club para acompañar a familias de toda la localidad que hoy pudieron firmar las escrituras de sus hogares, un paso muy importante en sus vidas".

El trámite forma parte del programa de escrituración "Mi Escritura, Mi Casa", una herramienta orientada principalmente a familias de bajos recursos que no tienen la posibilidad de afrontar los gastos que implica contratar a un escribano particular. A través de este mecanismo, pueden obtener el título de propiedad sin costo y con respaldo jurídico.

Para que una vivienda pueda ingresar al programa, el municipio correspondiente debe declarar el trámite de interés social. Una vez completado el proceso, la familia obtiene la protección legal de su casa, anteriormente denominada bien de familia, lo que impide que el inmueble pueda ser embargado en determinadas circunstancias.

La escritura también amplía las posibilidades de los propietarios frente a distintas situaciones. Entre ellas, permite acceder a créditos hipotecarios o utilizar el título como garantía, además de posibilitar la cancelación de las deudas acumuladas correspondientes al impuesto inmobiliario. A su vez, contar con la documentación regularizada facilita tanto la transmisión hereditaria como una eventual venta del inmueble.

El acceso al beneficio requiere cumplir una serie de condiciones vinculadas con la situación de los propietarios y de la vivienda. Entre los requisitos, se encuentran ser una persona física mayor de 21 años, que se trate de una vivienda única y de ocupación permanente y que la propiedad se encuentre correctamente registrada, con los planos aprobados ante ARBA. También se solicita contar con el boleto de compraventa, DNI y constancias de CUIL o CUIT de compradores y vendedores, además de la libreta de matrimonio cuando corresponda.

La jornada en Del Viso se inscribió así en una política que busca acompañar a familias que ya cuentan con una vivienda, pero todavía tienen pendiente completar su situación dominial. Para quienes participaron del operativo, la firma representa la posibilidad de avanzar hacia una mayor certeza sobre el futuro de sus hogares.

"Desde el Estado, tenemos el compromiso de seguir trabajando para garantizar derechos y acompañar el esfuerzo y los sueños de nuestros vecinos y vecinas", cerró el intendente.

Esta nota habla de: