Jueves 25 de Abril de 2024
“Soluciones a cada barrio”

Achával: “Acercamos el Estado para que cada vecino de Pilar sepa que está acompañado”

El intendente recorrió la localidad de Derqui donde desembarcaron dos iniciativas llevadas a cabo junto a la Provincia. El “Organizar Comunidad” para acercar diversos servicios y organismos, y el operativo para gestión del DNI.


  • Viernes 19 de Agosto de 2022
Operativo DNI Derqui

Este viernes, la localidad de Presidente Derqui recibió diversas propuestas llevadas a cabo entre el Municipio y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Y hasta allí llegó el intendente Federico Achával, quien visitó los diferentes operativos y dialogó con los vecinos que se acercaron para aprovechas las iniciativas.

“En Derqui tuvimos la oportunidad de asistir a un nuevo operativo de Organizar Comunidad junto a Santiago Fidanza (subsecretario de Organización Comunitaria provincial). Una iniciativa para acompañar y llevar soluciones a cada vecino en su barrio”, señaló el jefe comunal.

Se trata de un dispositivo territorial del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que se llevó a cabo en la Plaza Teófilo Tolosa, y busca acercar diversos servicios a los vecinos y vecinas de distintos puntos de la provincia.

Entre ellos, el acceso a prestaciones y asesoramiento sobre organismos nacionales, provinciales y municipales. Participaron ANSES, PAMI, IOMA, y los ministerios bonaerenses de Salud, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Mujeres, Género y Diversidad Sexual, y Desarrollo de la Comunidad a través del Mercado de Productores Familiares.

Además, se brindó la posibilidad de vacunarse contra el Covid-19 y la opción de comprar productos a precios accesibles.

Por otra parte, en el barrio Monterrey se llevó a cabo un nuevo operativo de documentación por iniciativa del Registro Provincial de las Personas. Hasta allí llegó la estación móvil en la que, con turno previamente asignado, los vecinos y vecinas pudieron tramitar el DNI, solicitud y rectificación de partidas, inscripciones de nacimientos, certificados de domicilio y extravío, identidad de género y reconocimiento.

Vale destacar que estos tipos de operativos ya han tenido diferentes citas a lo largo del distrito, y desde el gobierno bonaerense aseguran que “con este programa, el Ministerio de Gobierno de la Provincia a través de Registro de las Personas busca acercar soluciones a toda la población sobre todo a los sectores más vulnerables, evitando el traslado hasta las oficinas”.

Asimismo, destacan que “durante cuatro años hubo un déficit muy grande en toda materia, pero fundamentalmente en tema identidad. Y en estos operativos que estamos realizando nos encontramos con personas que nunca han tenido su DNI, un instrumento fundamental para cualquier trámite”. Y agregaron que “no tener DNI significa no poder hacer trámites, quedar excluido de la asistencia del Estado y eso lo tenemos que resolver para poder llegar con soluciones a todos y todas”.

Ante esto, Achával dialogó con vecinos que se encontraban haciendo el trámite para tener su primer DNI, y señaló: “Es una alegría saber que pronto Antonella, Jorge y Karina recibirán por primera vez en su vida su Documento Nacional de Identidad”.

Y manifestó: “Junto a la Provincia y Mariano Ríos Ordoñez, director del Registro de las Personas, trabajamos para garantizar el derecho a la identidad a todos los pilarenses”.

Finalmente, respecto de la jornada que también contó con juegos, regalos y el show en vivo de “Los Titirifeos” para los más chicos en vísperas del Día de las Infancias, el intendente cerró: “Acercamos el Estado a nuestros barrios para que cada vecino y vecina de Pilar sepa que está acompañado”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar