Viernes 29 de Marzo de 2024

Abrazando Vidas, la asociación civil que busca acompañar a niños y adolescentes vulnerables


  • Jueves 18 de Junio de 2020
Imagen del articulo

Está conformada por diversos profesionales y referentes barriales. La idea fue de Paula Romeo, fiscal de menores de Pilar que día a día trata con casos de chicos con derechos vulnerados. La experiencia la llevó a crear esta red para lograr brindar asistencia.

Paula Romeo es la fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y, en cada oportunidad que se le presenta, busca formas de poder brindar ayuda a los niños y adolescentes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Así surgió la iniciativa de la Asociación Civil Abrazando Vidas, un grupo conformado por vecinos y profesionales cuyo objetivo es brindar apoyo a quienes lo necesitan. Las reuniones comenzaron en noviembre convocadas por Paula Romeo pero, en marzo, debieron poner una pausa por el coronavirus.

Sin embargo el viernes 12 de junio finalmente lograron hacer la presentación oficial de la asociación a través de una transmisión en Facebook y la visita a tres puntos emblemáticos: el Hogar del Milagro, la Casa de Abrigo y la Comisaría de la Mujer.

“Por los protocolos de aislamiento decidimos ir tres personas a puntos donde hay niños con derechos vulnerados. Decidimos ir el 12 de junio por el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Repartimos juegos de mesa que elaboramos en la asociación, unas golosinas y galletitas con nuestro logo”, contó Paula Romeo a Diario Resumen y agregó que, en la Comisaría de la Mujer se inauguró una obra llamada El Abrazo, donada por Arte en las Fábricas de Alejandro Marmo, quien también trabaja en la organización.

Si bien el COVID19 ocasionó el fin de las reuniones presenciales, Romeo aseguró que fue una puerta para conocer aún más las necesidades de los barrios del distrito. “Todo estaba relacionado con la pandemia, todo lo que hacíamos. A partir de esto, detectamos las necesidades de los barrios, los problemas de quienes no podían salir a trabajar, no tenían medios para subsistir, la cantidad de gente que se acercaba a merenderos y comedores. Entonces, en esta situación que tanto se necesitaba la ayuda, el respaldo y contención, no podíamos esperar a que termine la pandemia”, indicó Romeo.

De esta forma el 1 de junio se lanzó la página en Facebook “Abrazando Vidas Asociación Civil” para que quienes lo necesiten, pueden acercarse de forma virtual: “de esta forma quienes quieran comunicarse tienen la vía de la red social, que es accesible para todos y no deben esperar a reuniones presenciales. Ahora ya estamos trabajando para preparar la campaña del Día del Niño, que veremos en qué situación podremos hacerlo dependiendo de la pandemia”.

Consultada por los trabajos que se realizan desde Abrazando Vidas, Paula Romeo afirmó que se dedicarán también a ayudar a aquellos chicos con problemas en sus viviendas –desde proveer abrigo hasta acompañamiento-, con adicciones u otras problemáticas.

“Hacemos una especie de informe de cómo es la familia, si tiene referentes afectivos. Hacemos un estudio previo para después derivarlo a la Dirección de Niñez con algún conocimiento, no dárselos sin saber nada. Los problemas están, no es que porque no estemos en la calle dejan de existir. Hay chicos con alto grado de dependencia a drogas o alcohol y se trabaja con las familias, se intenta conseguir tratamiento porque hay pocos lugares donde se reciben nuevos chicos”, contó Romeo.

Uno de los problemas que Romeo siempre destacó es que, a pesar de que se pueda conseguir un lugar donde los chicos puedan rehabilitarse, lo más complicado es que ellos quieran recibir ayuda para lo cual, es importante el trabajo previo con el adolescente y la familia. “Cuando llegan a este estado, no es un tema del chico solamente. Hay una disfuncionalidad general, la familia no sabe cómo tratarlo, lo echan por las inconductas, falta de límites. Es remontar una situación difícil que lo trabajamos con los especialistas de la asociación”, explicó la fiscal y apuntó a que intentan “lograr una concientización de la enfermedad o si se debe llegar a una internación involuntaria, se logre que el chico lo cumpla, que la familia lo contenga”.

Para contactar a la organización por mail se puede enviar un correo a abrazandovidasac@gmail.com o por teléfono al 011- 5714-0775.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar