Durante las últimas semanas, muchos vecinos de Pilar se han visto afectados por problemas relacionados con los servicios, como falta de agua y elevadas facturas respecto de la energía eléctrica.
Y así como este medio se ha hecho eco de las quejas y demandas de los pilarenses, dos referentes como el abogado Marcelo Echevarría y el empresario Santiago Piermarini, tomaron la posta para elevar los pedidos a las altas esferas.
En diálogo con Resumen, el propio Echevarría señaló que en el caso del agua, “hay barrios que desde hace mucho tiempo están sin suministro. Y es por eso que se le envió una carta a Malena Galmarini (presidenta de la entidad), donde nosotros entendemos que estos problemas de agua se circunscriben a AySA Pilar, ya que tenemos alguna información que daba cuenta que las autoridades de cúpula de la empresa estaban en total desconocimiento de lo que estaba pasando en el distrito”.
En ese sentido, manifestó que “entonces tenemos un problema, porque AySA Pilar no responde el reclamo de los vecinos, así que tomamos la posta e hicimos la nota explicando todos los detalles que los medios periodísticos de Pilar informaron, y la enviamos a la secretaría privada enumerando las irregularidades muy graves que existen en la localidad”.
La preocupación en esa línea se acrecienta, cuando el letrado explica que “además aparece el tema de los altos contagios producto de la pandemia, donde cualquier médico lo que recomienda es lavarse las manos y asearse, pero si no hay agua, también se conspira contra la práctica sanitaria, por lo tanto, es un problema múltiple”.
Por otra parte, Echevarría también se refirió al pedido que se hizo respecto de la facturación de Edenor por “recupero de energía”, que ha llevado a que vecinos se encuentren con elevadas facturas con montos que superan los 200 mil pesos.
“Es algo que nunca se ha visto, porque ‘recupero de energía’ quiere decir que te cobran una factura retroactiva de un consumo que ni siquiera el usuario tiene idea si lo ha consumido. Y a partir de ahí, si algún estamento llega a darle un piso de legalidad, se pierde toda la seguridad jurídica. Porque si esto llega a sentar un precedente, cualquier persona que está pagando una factura, mañana puede encontrarse con que le van a cobrar 70 o 200 mil pesos más de luz por capricho de la prestadora”, remarcó.
Asimismo, planteó que “ninguna prestadora puede cobrar retroactivamente sin informar al usuario, sin otorgarle el derecho de defensa y sin una resolución. Entonces, creo que esto no va a quedar así. Nosotros pedimos una investigación urgente, y un sumario para deslindar responsabilidad y saber quién es el que efectivamente llevó adelante esta maniobra”.
Este pedido fue realizado al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y allí se expuso toda la situación, porque como comparte el abogado “entendemos que el cobro de una factura retroactiva es una negligencia o inclusive algo peor”. “Acá la pobre gente, indefensos ciudadanos, se encuentran con facturas de 200 mil pesos y no tienen derecho a reclamo, es un acto totalmente arbitrario”, cerró.
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