Miércoles 24 de Abril de 2024

Abogado local busca impulsar la creación del Departamento Judicial de Pilar

Se trata de Marcelo Echevarría, quien invitó a todas las fuerzas políticas a apoyar la iniciativa dejando de lado las diferencias de ideologías. Planteó los beneficios que implicaría, desde potenciar la justicia local hasta la generación de empleo.


  • Miércoles 09 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

Se trata de Marcelo Echevarría, quien invitó a todas las fuerzas políticas a apoyar la iniciativa dejando de lado las diferencias de ideologías. Planteó los beneficios que implicaría, desde potenciar la justicia local hasta la generación de empleo.

El reconocido abogado pilarense Marcelo Echevarría, vuelve a poner en agenda la necesidad de que Pilar cuente con su propio Departamento Judicial.  Y es que a pesar de ser uno de los distritos de mayor crecimiento de la zona, continúa dependiendo del departamento de San Isidro.

“Si usted chocó con su auto, tiene un pleito judicial sea civil, comercial, laboral, más allá que en Pilar existan juzgados descentralizados, todo dependerá del Departamento Judicial de San Isidro. Por lo tanto, San Isidro ¿Es una localidad más importante que Pilar?”, se pregunta el letrado, que en su planteo refiere que la idea se ve inspirada por su “patriotismo pilarense”.

En tanto, asegura que “ya que se habla de una reforma judicial que lejos se encuentra en impactar en la vida cotidiana del ciudadano”, e indica que “lo más importante es plantearse si llegó la hora de que Pilar posea su propio Departamento Judicial”.

Al momento de explicar el significado que tendría esta iniciativa, manifestó: “jueces, fiscales, personal auxiliar de justicia, juzgados y cámara de apelaciones, tribunales orales, todo se centraría en nuestra localidad, destetando de San Isidro”.

Y respecto de los beneficios que implicaría, expuso: “La radicación de juzgados de todos los fueros y sus cámaras de apelaciones contemplaría una actividad inédita que potenciaría al centro de la localidad. Con independencia de la digitalización de las causas, lo cierto es que la apertura de nuestro Departamento Judicial acarrearía una puesta en valor de infraestructura edilicia, creación de puestos de trabajo genuinos, potenciaría a la localidad con su justicia, si bien no autónoma porque dependemos de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, sí local”.

El panorama actual

En relación a la actualidad, Echevarría sostuvo: “Si tuviéramos un mapa de Buenos Aires, nos posicionamos en Pilar y vemos hacia el sur, existen: los juzgados nacionales y locales de la Capital Federal y a tan solo a pocos kilómetros de distancia los Departamentos Judiciales Avellaneda-Lanús; Lomas de Zamora, Quilmes; La Plata. Si miramos al oeste; el departamento judicial de Morón, La Matanza, siguiendo por Moreno, General Rodríguez y Mercedes”.

Y afirmó que en ese sentido, “la localidad de Pilar quedó rezagada, solita, a pesar de que será el boom de este verano”.

“Es el distrito con mayor cantidad de hoteles cinco estrellas de zona norte, en 6 kilómetros de distancia no menos de ocho centros médicos y un hospital universitario orgullo de Argentina y de Latinoamérica. Universidades, además de hipermercados, centros comerciales e incontables emprendimientos inmobiliarios ya ejecutados o en ejecución y hasta el querido y ansiado cine, puesto en valor por empresarios locales en el centro histórico”, agregó.

Pero no quedó sólo en eso ya que también suma al planteo “las 400.000 personas que viven en el distrito y una Panamericana que no da abasto en horas pico abarrotada de autos que a diario van y vienen desde Pilar a Capital y viceversa”.

Asimismo, señaló que “para vender esta idea”, es “la propia Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en su sitio web determina que el partido de Pilar lo componen las localidades de Del Viso, Fátima, Kilómetro 45; Kilómetro 61; La Lonja; Manuel Alberti; Manzanares, Manzone, Pilar; Presidente Derqui; Tomas Santa Coloma; Toro; Villa Buide; Villa Rosa, Villa Verde y Zelaya. Y a pesar de esto dependemos de San Isidro”.

Para finalizar, expresó que esta “es una buena oportunidad para que todas las fuerzas políticas, sin distinción de ideologías, trabajen para este objetivo que potenciará a la localidad, le dará vida a su centro hoy detonado, tendremos una merecida justicia local, se incrementará el empleo para el pilarense y para los profesionales, no solo abogados sino peritos, de todas las especialidades quienes accederán a expedientes que tramitan ante su Departamento Judicial y otorgando la posibilidad que cientos de jóvenes ávidos por ejercer la magistratura ingresen a la justicia, se capaciten y cumplan su sueño”.

“Vivo en Pilar, quiero y deseo que mi matrícula de abogado diga Colegio de Abogados de Pilar. Ya estaremos presentando los proyectos para esta nueva iniciativa ante las autoridades competentes a nivel provincial. ¿Nos acompañan las fuerzas vivas y políticas locales?”, concluyó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar