Los resultados de la Evaluación Aprender arrojaron datos preocupantes del estado de la educación del país. En Pilar fue tomado en cuenta el estado de vulnerabilidad de las escuelas.
En octubre de 2016 el ministerio de Educción de la Nación desarrolló en 28 mil escuelas tanto públicas como privadas del país la Evaluación Aprender, donde alumnos de 6° grado de la primaria y los de 5° o 6° año de la secundaria debieron demostrar sus conocimientos. Si bien la prueba se realizó el 18 de octubre, hace pocos días desde el ministerio se conocieron los primeros datos estadísticos que arrojó.
El objetivo de la evaluación era conocer el nivel educativo de las diferentes instituciones y, al obtener los resultados, ha demostrado la situación de deterioro que sufre la educación en nuestro país día a día. En el nivel primario se evaluó Matemática y Lengua y dictaminó que el 66,8 por ciento de los alumnos no comprende o simplemente puede armar sentidos básicos de los textos, mientras que el 41,6 por ciento tiene problemas con los cálculos matemáticos. Por otro lado, en secundaria, el 46,4 por ciento de los alumnos de 5° y 6° año no comprende un texto básico, el 70,2 por ciento no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos; en el área de naturales, el 36,3 por ciento tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento.
En este marco, entre los resultados que se difundieron para nuestro distrito, fue develado que el 70,5 por ciento de los estudiantes secundarios tienen un bajo desempeño en Matemática, calificado como “por debajo del básico” o “básico”, según la evaluación y un 29,5 calificó como “satisfactorio” y “avanzado”. En Lengua, el 49,8 por ciento obtuvo un resultado por debajo del básico o básico y el 50,2 por ciento fue “satisfactorio” y “avanzado”. Además, fue tomado a consideración el nivel de vulnerabilidad de los barrios en donde se encuentran algunas de las escuelas.
En el caso de primaria, en la asignatura Lengua el 40,1 por ciento de los chicos se encuentra en un nivel por debajo del básico o básico y el 59,9 por ciento obtuvo un desempeño satisfactorio y avanzado. En Matemática, el 46,9 por ciento obtuvo niveles debajo del básico o básico, mientras que el 53,1 por ciento fue satisfactorio y avanzado.
Dejar un comentario