Paro docente: gremios afirman que la primera jornada cerró con un 95 por ciento de adhesión en Pilar
El gobierno provincial afirmó que solo fue un 43 por ciento en la provincia, pero desde Suteba afirmaron fue de un 90. El jueves se reunirán con las autoridades, en una nueva convocatoria salarial.
Hoy se llevó adelante la primera jornada de paro docente en donde los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) –Suteba, UDOCBA, FEB, Sadop y Amet– marcharon desde Congreso hacia la Casa de la Provincia reclamando mejoras para la educación pública.
Si bien desde el Ejecutivo provincial afirmaron que el nivel de adhesión a la medida de fuerza fue de tan solo 43 por ciento, con 86 establecimientos educativos cerrados, desde los gremios declararon que fue muchísimo mayor. “El porcentaje de adhesión en la provincia fue del 90 por ciento, mientras que en Pilar fue del 95 por ciento. Es una respuesta clara y contundente por parte de los docentes, que le decimos basta al ajuste del gobierno”, dijo en diálogo con Resumen, Liliana Montiel, secretaria general de Suteba Pilar.
Asimismo, Montiel afirmó que el rechazo de los gremios no solo fue al Decreto N°1145/18 que oficializaba el aumento del 19 por ciento a través de los anticipos a cuenta de un futuro acuerdo, sino que está directamente relacionado con la situación crítica que se vive hoy dentro de los establecimientos educativos públicos: “Estamos dispuestos a profundizar el plan de lucha, exigiendo escuelas seguras, salarios dignos. Basta de este ajuste en la educación”.
Respecto de las críticas por el cierre de la escuela durante estos dos días, Montiel recordó que en el último mes hubo cientos de escuelas cerradas por problemas referidos a instalaciones de gas. “No vimos indignación por las escuelas cerradas cuando tenían problemas de infraestructura. Fueron casi 40 escuelas en Pilar, en un principio porque luego aumentaron”, explicó.
La secretaria general de Suteba Pilar expresó que durante la mañana de mañana irán a La Plata con los docentes que fueron sumariados por adherirse a paros anteriores, entre los cuales hay una maestra pilarense: “Es injusto que sean amedrentados cuando le dicen basta al gobierno de María Eugenia Vidal, esto es un disciplinamiento al que quieren someternos. Nos parece injusto que se sancione y se persiga a los docentes por luchar”, ratificó.
Nueva convocatoria a paritarias
Tras el anuncio del paro para principios de esta semana, desde el gobierno provincial se anunció un nuevo llamado a negociaciones paritarias que se llevará adelante el jueves. Los sindicatos y el Ejecutivo se reunirán por la tarde en el Ministerio de Economía y, si bien no han querido dar números exactos se ha dado a conocer el deseo de que el aumento supere el 30 por ciento, con una cláusula gatillo.
“Si no realizábamos la medida de fuerza, no hubiésemos tenido convocatoria”, afirmó Montiel y agregó que anteriormente se le había solicitado “mediación a la Pastoral”: “Posteriormente, la Gobernadora sacó el decreto con el que cerró la paritaria”.
El anuncio del decreto revolucionó a los gremios y el viernes realizaron una conferencia de prensa, anunciando el paro por 48 horas. “Mientras se estaba anunciando, el gobierno llamó a paritarias. Esta es la respuesta ante la profundización del plan de lucha de los docentes. Si nosotros no accionábamos, no nos llamaban porque hacía más de un mes que no nos convocaban”, expuso Montiel.
Durante el transcurso de esta semana, los sindicatos se reunirán y acordarán los pasos a seguir “para seguir el plan de lucha”, aunque la titular de Suteba Pilar afirmó que “vamos con expectativas” de que el conflicto se arregle.
“Le diremos que no a este decreto, pero también pondremos sobre la mesa nuestro rotundo rechazo al próximo presupuesto que se firmará, porque claramente tendrá un recorte en la educación pública que se puede ver por escrito”, dijo sobre los planteos a realizar en la reunión. Asimismo, expuso que si bien no pueden especificar un porcentaje de aumento sí reafirmó que “se debe contemplar la realidad de los docentes”.
“La crisis nos golpea diariamente, los aumentos están a la luz del día. Este 19 por ciento ni siquiera alcanza para cubrir la tarifa de electricidad. No nos alcanza. Esto no es solo discusión salarial, nuestro reclamo es aún más amplio. Nuestra lucha tiene que ver con una educación más digna y de calidad para todos y todas. Pero para lograrlo debe haber recursos, debe haber políticas de estado que hoy no se ven ni en la provincia ni en el país”, cerró Montiel.
