Emmy, como le decían los que la conocieron, nació en Pergamino. Nieta de Thomas Kearney (I), fundador del pueblo de Alfonzo, y de Katalina Dillon. Su padre Thomas Kearney (II) y su madre Julia Dalton, ambas familias irlandesas, eran estancieros de Pergamino y Ramallo.
En su juventud empuñó una raqueta y representó a Pergamino con el Club Sport y ganó el single en el Torneo Provincial de Baradero 1936, en 1941 se casa con Edmundo P. Zaldívar (h), músico, guitarrista, folclorista. En el año 43, como modelista de AC se instala en Córdoba y 25 de Mayo, diseña vestidos para novias y desfiles que realizó en lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires.
Pasados los años, Zaldívar se consagra mundialmente con su obra más famosa, “El Humahuaqueño” y su música lo lleva a Europa donde recorre 22 países.
A su regreso, ya padres de cuatro hijos: Carlos, Julio, Graciela y Marcelo, deciden partir a Pilar, donde viven en el kilómetro 57. Emmy, mujer de campo, hacía algunos viajes en un sulky en los 3 kilómetros hasta Pilar centro.
En ese tiempo abren en Pilar, Emmy una case de moda y Zaldívar un estudio de guitarra. La mujer realiza desfiles de modas en Pilar y el Club Atlético la nombra presidenta de la Comisión de Damas. Realiza ahí la primera Exposición de Industria y Comercio, con gran éxito durante toda una semana.
En 1960 forman la peña folclórica La Guardia del Pilar con el matrimonio de sus amigos Augusto Zamarripa e Irma Messeguer. La repercusión que tuvo fue extraordinaria, todos los pueblos vecinos acudían con sus músicos y bailarines, enseñando Emma a bailar folclore.
En 1960 es convocada por la señora de Girerd para dar clases de folclore en la primaria y secundaria del Instituto Almafuerte. Daba clases en Pilar, Derqui, Escobar y San Nicolás.
Se recuerdan las fiestas de fin de año donde con los alumnos preparaba espectáculos como el magnífico “Baile de las Cintas”, donde 16 estudiantes bailaban alrededor de un mástil de madera y con cintas celestes y blancas en las manos formaban una trenza.
Durante muchos años realizó trámites para personas carenciadas del barrio Las Margaritas, donde fue parte de la comisión que levantó la escuela del barrio, con amigas médicas y enfermeras creó la primera escuela de enfermería de Pilar.
Luchadora incansable por su comunidad, fallece a los 54 años. En su sepelio, todos los alumnos y profesores del Colegio Almafuerte acompañaron sus restos al cementerio local.
Quedará en el recuerdo de las personas que la conocieron, sus finos modales y amabilidad para todas las personas. Q.E.P.D.
Tu familia
Dejar un comentario