CARTA DE LECTORES: Crédito para asfaltos ¿corrupción o ineptitud administrativa?

CARTA DE LECTORES: Crédito para asfaltos ¿corrupción o ineptitud administrativa?

Señor Director:

¿El crédito solicitado por el intendente Nicolás Ducote y aprobado por el HCD ya es una nueva mala administración? ¿Ya parece ser un nuevo hecho de corrupción? ¿O de un análisis demostrando la ineptitud administrativa?

Esta es la información suministrada por los concejales: se asfaltarán 250 cuadras, se ajustará en Uva, se pagará a partir de los 12 meses de recibido el préstamo y según leí el pago se realizara en 15 años y por una cifra incalculable hoy debido al método de ajuste.

Desde Sumemos, partido vecinal vemos que el valor de mercado del asfalto es de 780 pesos el metro cuadrado, por lo que una cuadra de 100 metros por 5 de ancho son 500 metros cuadrados: 390.000 pesos, a esto se le suma el movimiento de tierra y la compactación del suelo, diferenciando los distintos suelos que se pueden encontrar, un presupuesto de una cuadra de este trabajo ronda los 250.000 pesos, considerando este trabajo sin cordón, como se han desarrollado los últimos años esta tarea, por lo tanto una cuadra ronda el valor de 640.000 pesos.

Sin embargo si el trabajo se realiza con hormigón y cordón cuneta (lo cual no veo necesario), el costo se duplica aproximadamente, a 1.280.000 pesos.

De allí se desprende que con 600 millones pueden hacerse 937,5 cuadras sin cordón y 468 con cordón. Sin embargo, el costo expresado sin pliegos por el Ejecutivo y el Concejo es de 2.400.000 cada cuadra. Pero este es solo una parte del problema.

Otro tema es que si el monto se acredita hoy, es decir la cuenta recibe 600.000.000 de pesos, el trabajo no se puede realizar en un tiempo menor a 18 meses, con lo cual los costos en el estado actual de inflación aumentan con el simple paso del tiempo por lo que como regla simple se devalúa, deprecia, se pierde capital, pero no así el interés a pagar. Es decir se recibe dinero que ya sabemos no sirve ni alcanza.

Una forma genuina y honesta de gestión en estos casos es solicitar presupuesto o licitación a distintas empresas, de acuerdo a la mejor propuesta, solicitar y recibir el dinero según avance de obras y a partir de ahí es que debe correr el tiempo en cada anticipo.

Claramente todos sabemos que hay intermediarios y beneficios que resultan de estas gestiones, hoy todos tenemos en claro que la obra pública resulta un antro de corrupción y al no ser claro, profesional y comunicador de cada paso, me genera todo tipo de desconfianza.

Siempre me quejo de quienes solo se quejan y no participan, por ello me acerqué a la sesión del HCD donde se trató el tema, y valla sorpresa me llevé, ya que entré en un viaje en el tiempo, en el  municipio encontré una sesión absolutamente colmada de personas de muy mala imagen, con fuertes olores, mucha cara de qué haces acá, igual seguí mi camino donde encontré una valla al pie de la escalera con personas que me indicaron que no tenía ninguna chance de subir, no sin antes consultarme de parte de quién venía, no mi nombre sino de parte de quién venía, al no tener respuesta se rieron y me tuve que retirar.

Digo viaje en el tiempo ya que esto siempre pasó, pero yo cual iluso entendí que lo voté a Ducoté y a su equipo creyendo en la palabra cambio.

Me siento como vecino de Pilar y como votante de su gestión totalmente defraudado, y si busca mi nombre va a encontrarlo en la lista de fiscales del 2015 de su partido al cual asistí voluntariamente, depositando mi esperanza y fe en el cambio que proponían.

Le solicito de ser posible usted aclare estos puntos a todos los pilarenses, si estoy equivocado, si mi apreciación no es la correcta, por favor demuéstrelo, usted gestiona para todos los pilarenses y yo como uno de ellos solo le pido que me explique.

Pablo Batalla

Sumemos partido vecinal

Sr. Presidente por favor déjeme elegir que quiero

Sr. Presidente por favor déjeme elegir que quiero

CARTA DE LECTORES – Coronavirus, ¿actualidad o delirio?

CARTA DE LECTORES – Coronavirus, ¿actualidad o delirio?

Chicos felices o tribus salvajes

Chicos felices o tribus salvajes

Negligentes, ineptos e indiferentes

Negligentes, ineptos e indiferentes