Por Gustavo Giacomo. Economista, profesor de economía de la Universidad Austral

 

Cajas de ahorro, transferencias en pesos, emisión de la tarjeta de débito y adicionales de tarjeta de crédito, son algunas de las alternativas sin costos del sistema financiero local.

Más allá que por iniciativa del Banco Central (BCRA) las cajas de ahorro son gratuitas, decisión cuyo fin es promocionar la inclusión financiera, los bancos ofrecen algunos servicios y productos financieros sin costo alguno. Por lo tanto, además de las cajas de ahorro, también son gratuitas las transferencias en moneda local (pesos), la emisión de la tarjeta de débito, las adicionales de la tarjeta de crédito, el uso de la red de cajeros propias de cada banco, el retiro de dinero en los comercios y/o hipermercados y los publicitados programas de puntos.

Cómo para que no queden dudas, las cajas en pesos son gratuitas en su apertura, mantenimiento, y el de la provisión de una tarjeta de débito. Lo que si generará costos será la utilización de otros cajeros de otras entidades, la utilización de cajeros en el exterior, depósitos de cheques o transferencias al exterior.

 

Productos, servicios y paquetes gratuitos banco por banco

 

El Banco Macro, entre una variedad de paquetes asociados que son gratuitos (consultar en forma particular), se encuentran las extracciones de dinero en cajeros automáticos de las cuentas sueldo, tanto en la red Banelco como Link, hasta el importe del salario. Es decir, que una vez superado el monto del sueldo es necesario estar atento sobre qué cajero automático se utiliza. En este punto, también se encuentra el Banco Santander Río, por lo que las cuentas sueldos tienen todos sus movimientos bonificados hasta el monto del salario.

Otras de las opciones que se destacan el en Banco Macro es la emisión de la primera chequera, la constitución de plazos fijos, el otorgamiento de préstamos y la precancelación de préstamos personales.

En cuanto a las excepciones por el tipo de producto, en el Banco Galicia la caja de ahorro en dólares está bonificada con la solicitud de un servicio bancario, mientras que el Banco Ciudad, si la cuenta pertenece al plan sueldo, la caja de ahorro es gratuita.

En el caso del Banco ICBC, con el depósito del sueldo, la entidad ofrece dos opciones: un préstamo personal a tasa 0 por 12 meses (por el monto del ingreso y cuyo valor máximo es 75.000 pesos) o hasta 6.000 pesos en productos adquiridos en el store electrónico del banco (ICBC club).

Por otro lado, en el Banco Itaú todos los clientes que acreditan su sueldo pueden acceder a otras cuentas y servicios complementarios en forma gratuita, pero lo más llamativo es que los clientes que no acrediten su sueldo pero realicen un depósito mensual recurrente con monto a convenir acceden a beneficios gratuitos similares.

Por su parte, en el Banco Provincia la reposición de la tarjeta de débito por desmagnetización es gratis, un dato importante, ya que si la reposición de un plástico, ya sea de tarjeta de débito o de crédito, es por robo o pérdida, los bancos suelen cobrarlo.

Sin embargo, el Banco Supervielle es la excepción, además de que la primera tarjeta de débito es sin cargo, tanto las reimpresiones y las reposiciones por robo hurto y/o extravío también son gratis.

Finalmente, además de los servicios y productos que son gratuitos en el sistema financiero, sobresalen en el BBVA Francés las chequeras bonificadas en los paquetes de alta gama y el Banco Patagonia cuenta con la ventaja de la cuenta Proveedores que fue desarrollada para aquellos proveedores del propio banco. La apertura de esa cuenta es sin cargo y viene a facilitar las operaciones de cobro y pago con los que le proveen a la entidad, bienes o servicios.

 

Cuenta gratuita

 

El Banco Central estableció la gratuidad de las cajas de ahorro en pesos por normativa para todo el sistema financiero argentino. Y sólo es necesario tener DNI para abrir este tipo de cuentas en cualquier banco. La idea de la autoridad monetaria Argentina que controla el sistema de bancos radicados en todo el territorio nacional, es potenciar la inclusión financiera y en teoría que todos puedan tener acceso a los diferentes servicios y productos financieros que ofrecen os bancos.

Esta decisión del BCRA, beneficia a todas las personas que no tengan domicilio ni servicio público (gas, luz o agua) a su nombre que acredite el lugar en que reside. También, tienen la posibilidad de abrir una cuenta en cualquier banco aquellos que tampoco tengan alguna actividad comercial, pero siempre y cuando éste no tenga otra cuenta de depósito abierta en el sistema financiero. Cabe destacar, que este tipo de cuentas gratuitas tienen ciertos límites en cuanto a los movimientos, monto depositado y saldos.

 

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Opinión