El análisis apunta a la caída en las transferencias tanto en la administración de Scioli como en la de Vidal. Asimismo, la demanda está clara en el título del informe, que reza “Para el Conurbano no alcanza”.

Los fondos por habitante destinados a los municipios del Conurbano bonaerense cayeron un 5,3% en los últimos cinco años, mientras que la diferencia con distritos del interior es significativa en favor de estos últimos.

Bajo el título “Para el Conurbano no alcanza. El rol del gobierno provincial en el financiamiento de los municipios (2013-2018)”, el Observatorio del Conurbano Bonaerense analizó la caída en las transferencias tanto en la administración de Daniel Scioli como en la de María Eugenia Vidal.

“De 2013 a 2018, el monto recibido por habitante, en poder de compra constante, por parte de los municipios bonaerenses en concepto de transferencias automáticas, cae un 5,3% para el conjunto de la provincia”, indicó el organismo que depende de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). “A su vez, dicha caída es todavía mayor en el Conurbano (5,6%) y algo más baja en el conjunto de los demás gobiernos municipales bonaerenses (4,6%)”.

A su vez, si se analiza año a año, es posible advertir una leve caída (del orden del 5%) en 2014, un crecimiento casi imperceptible (cercano al 1%) en 2015, un aumento muy fuerte (15%) en 2016, una pequeña baja (3%) en 2017 y una muy importante caída (11%) en 2018.

Cabe recordar que la coparticipación bonaerense distribuye recursos según indicadores objetivos de los distintos municipios como población, superficie, inversa de la capacidad contributiva, oferta municipal de salud pública, y otros servicios descentralizados a los municipios. “El resultado de ello, es una distribución que beneficia a los municipios del interior bonaerense en detrimento de los del Conurbano”, señaló el informe.

Así, el año pasado, el conjunto de los 24 municipios del Conurbano recibió, por habitante, la mitad de la coparticipación que obtuvieron los restantes 111 gobiernos municipales. Proporción acorde a lo registrado a lo largo del período bajo estudio: 2013-2018.

Comentarios

Quizás te pueda interesar también:

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más en Provinciales